domingo, 22 de octubre de 2017

El paciente que, definitivamente, no "resistirá" una anestesia: situaciones específicas que le impiden operarse (Parte 2)


Viene del post anterior... Parte 1

Recapitulemos: en el post anterior se explicó que, con respecto al factor Clasificación Funcional de la New York Heart Association (NYHA), pacientes con clase IV (jadeo, fatiga aún en condiciones de reposo) no podían ser programados para cirugía electiva por la alta probabilidad de presentarse complicaciones durante la operación o, mejor dicho, en lenguaje chabacano, porque no "resistirían" la anestesia.

Ahora nos ocuparemos de otro factor que nos permite adelantar qué tipo de paciente no va a "resistir" una anestesia: los marcadores clínicos de riesgo cardíaco.


Los marcadores presentados en el cuadro anterior no son más que "situaciones clínicas" que pueden poner en peligro la vida, afectar la salud, en un momento determinado, como por ejemplo infarto agudo de miocardio (situación que pone al enfermo en alto riesgo de fallecer), diabetes mellitus (situación que de no ser controlada pone al paciente en un riesgo considerable de deterioro de la salud), o edad avanzada (situación que por sí sola se considera de riesgo menor de menoscabo de la salud).

Pues bien, al igual de lo que sucede con pacientes en clase funcional IV, aquellos enfermos con un marcador clínico de riesgo cardíaco mayor no podrán ser programados para cirugía electiva pues no van a "resistir" la anestesia.

Importante insistir que la edad avanzada, per se, no constituye un factor de alto riesgo para una intervención quirúrgica bajo anestesia.

En el próximo post: ¿Y qué hay de los pacientes con clase funcional III y/o marcadores clínicos de riesgo cardíaco intermedio?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...