martes, 13 de mayo de 2014

Caso de negligencia médica en anestesia Nº 10: Fue a dar a luz y le amputaron las manos y las piernas


Terrible caso.

Las complicaciones se generaron con la negligencia de dejar olvidada una gasa dentro de la cavidad abdominal tras una cesárea. Posteriormente lo severo del shock séptico pudo haber requerido un uso en altas dosis y prolongado de vasopresores potentes (como noradrenalina) que causaron isquemia en la parte distal de miembros superiores e inferiores.

Lo sucedido a la paciente nos debe recordar cuán juiciosos debemos ser al utilizar drogas como la noradrenalina, muy efectivas y, a la vez, muy peligrosas.

En el próximo post la explicación.


Mala praxis: fue a dar a luz y le amputaron las manos y las piernas
16/03/2011
Le ocurrió a Perla, quien se sometió a una cesárea. Luego contrajo una infección y al mes le tuvieron que amputar los dos brazos y las piernas. Ahora pide que el gobierno porteño ayude a su familia.

Hace dos años, después de romper bolsa, Perla Pascarelli fue al Hospital Durand a tener su cuarto hijo, Santino. Pero todo se complicó. Durante la cesárea contrajo una infección de tal gravedad que, un mes más tarde, los médicos tuvieron que amputarle los dos brazos y las dos piernas para mantenerla con vida.

Además de demandar al hospital por mala praxis, Pascarelli reclama al gobierno de la Ciudad un subsidio que le permita a su marido salir a trabajar, en lugar de estar obligado a ocuparse todo el día de las necesidades que tienen ella y los chicos.

El jefe de gabinete porteño aseguró a un matutino porteño que parte de la ayuda está en marcha, pero sostuvo que el resto le corresponde al gobierno nacional.

Perla tenía 35 años cuando Santino nació por cesárea, el 9 de mayo de 2007. Hasta entonces, trabajaba todas las mañanas en el negocio de su suegra, mientras los chicos estaban en el colegio.Se turnaba con su esposo, que también era vendedor en un local y estudiaba de noche para recibirse de ortopedista.

"A partir de una molestia en la zona, un par de días después me revisó una obstetra del hospital. Me recetó óvulos y pastillas", describe Pascarelli al matutino."A las dos semanas de dar a luz empecé con un dolor cada vez más fuerte y levanté temperatura". Con ese cuadro, volvió al Durand, donde -según consta en el libro de guardia- atribuyeron su dolor abdominal a una "excesiva ingesta de gaseosas".

Pero el dolor no cedía. Los médicos le hicieron estudios y advirtieron una infección en la zona uterina por lo que decidieron intervenirla. En la operación le extrajeron tres litros de pus y encontraron el útero desintegrado.

Estuvo un mes en coma y fue su marido quien observó que los brazos y las piernas de su mujer se le oscurecían cada vez más hasta que una de las pocas médicas le aconsejó reclamar le cortaran las extremidades.


Durante el coma de su esposa, un anestesista le reveló que los médicos habían dejado olvidada una gasa al hacer la cesárea. Tras la confesión, el hombre denunció al hospital.

La casa donde viven, en el barrio de Mataderos, es alquilada y cuesta 1.500 pesos mensuales. El contrato vence en octubre. Ahora buscan dónde vivir.

A través de un estudio de abogados, promovieron una acción de amparo para que el gobierno porteño les facilitara ciertos recursos: el juez Guillermo Scheibler resolvió ordenar al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad que otorgara "con carácter urgente una solución en relación con su vivienda y la provisión de una asistente terapéutica para ayuda".

Más allá del juicio por mala praxis al Hospital Durand, el pedido de Pascarelli al gobierno porteño consiste en una persona para las tareas de la casa, así su esposo puede salir a trabajar. Además, solicita una pensión, equivalente a la que ella conseguiría si tuviera la posibilidad de movilizarse. Rodríguez Larreta precisó que el gobierno porteño le otorgará a Pascarelli un subsidio mensual para alquilar una casa. También detalló que a partir de ahora Pascarelli cobrará 300 pesos durante cuatro meses, por su incorporación al Plan Nuestras Familias.

Continúa...http://elanestesiologo.blogspot.pe/2017/04/explicacion-de-caso-de-negligencia-en.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...