martes, 13 de mayo de 2014

Caso de negligencia médica en anestesia Nº 7: murió una joven de 23 años porque no fue operada a tiempo


Presentamos el caso de una joven de 24 años que falleció por no ser operada a tiempo. La razón: ausencia del anestesiólogo de guardia en el hospital.

El anestesiólogo se apersonó al hospital apenas recibió una llamada telefónica pero ya era demasiado tarde.

Podríamos culpar a priori al colega de que su irresponsabilidad (abandonar la guardia) causó la muerte de la joven, pero también podría tratarse de una huelga médica o suceder que la dirección del hospital por ahorrar dinero no programa anestesiólogo con presencia física en el hospital ("de guardia") sino pendiente a una llamada telefónica ("de retén").

En el próximo post comentaremos el caso.

EN UN HOSPITAL DE CORRIENTES
Murió una joven de 23 años porque no fue operada a tiempo
Debían hacerle una cesárea de urgencia para extraerle un feto muerto de 5 meses. Ingresó al quirófano pero la cirugía no se hizo porque se demoró el anestesiólogo


HOSPITAL EN CONFLICTO. El Angela I. Llano, donde murió la joven.

Alfredo Zacarías. CORRIENTES. CORRESPONSAL


Una joven de 23 años, a quien necesitaban hacerle una cesárea para extraerle un feto muerto, murió en un hospital correntino al demorarse la intervención por la ausencia del médico anestesiólogo de guardia. La tragedia se convirtió en el desenlace fatal de un conflicto entre los médicos anestesiólogos correntinos y el Ministerio de Salud Pública.

La muerte se produjo en la tarde del 25 de Mayo en el hospital "Angela I. Llano". A ese hospital fue trasladada de urgencia Verónica Encinas, con un embarazo de 5 meses y un cuadro de hemorragias que obligaba a una operación inmediata.

El médico, Hernán Pintos, fue acusado de homicidio culposo y abandono de persona y se encuentra detenido en la Comisaría Quinta, ubicada frente mismo al Hospital Llano, a la espera de una resolución de la Justicia.

Verónica llegó al Hospital Llano a las 14, y quince minutos después la guardia detectó que el feto había muerto y decidió hacerle una cesárea para extraérselo. Pero el anestesiólogo no se encontraba en su lugar de guardia y demoró 40 minutos en llegar al lugar. Para ese entonces la joven ya había fallecido. A las 14,45 la joven sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Fuentes médicas admitieron que el cuadro que presentaba Verónica era "una patología poco común, pero que si se trataba a tiempo no iba a tener un desenlace fatal". La directora del hospital Llano, María Silvia Bonassie, presentó ante la Justicia la denuncia contra el médico, que fue separado de sus funciones por el Ministerio de Salud Pública.

Pintos habría declarado haber estado "en la zona" cuando fue llamado. Cuando llegó al quirófano ya se estaba realizando el ejercicio de reanimación a la mujer.

El hecho sucedió en medio de un conflicto que los médicos anestesiólogos de Corrientes mantienen con el Ministerio de Salud Pública. El organismo oficial pretende la especialización de ocho médicos más en el rubro, a lo que se oponen. El conflicto llevó primero a una huelga de los anestesiólogos que la Justicia declaró ilegal, al tiempo que ordenó que continúen prestando atención, ya que habían anunciado la suspensión de las cirugías programadas. En respuesta, presentaron en masa sus renuncias a los cargos en los hospitales, pese a lo cual deben seguir prestando servicio por noventa días más.

Ayer, tanto desde el Ministerio como desde la Asociación Correntina de Anestesiología se intentó separar el hecho del conflicto entre las dos partes. El director de Promoción y Protección de la Salud, Eduardo Pujol, dijo que será la Justicia la que decidirá si hay vinculación entre los hechos.

Por su parte, el médico anestesiólogo José Luis Karatanazópulos, quien participó del equipo que intentó la reanimación de la paciente, salió a denunciar un supuesto mal funcionamiento del equipamiento hospitalario, al tiempo que descartó que la muerte hubiera tenido vinculación alguna con el conflicto entre anestesiólogos y el gobierno.

El secretario general de la asociación de anestesiólogos, Jorge Oliveira,responsabilizó a la directora del Hospital Llano, a quien señaló como "culpable" de que los médicos "no tengan los elementos adecuados para las intervenciones". Y aseguró que "lo que ocurrió en el Hospital Llano pudo haber pasado en cualquier momento".

Continúa...http://elanestesiologo.blogspot.pe/2017/04/explicacion-de-caso-negligencia-medica.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...