viernes, 13 de mayo de 2016

Los honorarios del anestesiólogo en cirugía plástica no van de acuerdo a la complejidad del trabajo realizado

La equivocada idea de que el anestesiólogo tiene un rol secundario en la cirugía plástica: dar una simple "dormida" al paciente mientras el cirujano trabaja arduamente en una "obra de arte"

I

Una vez más tenemos que lamentar la muerte de una joven mujer sometida a una cirugía de liposucción en una conocida clínica de la ciudad de Lima, Perú. Veamos el reportaje:


Autoridades de la clínica -y no los médicos que atendieron a la paciente- declararon en una conferencia de prensa que "la muerte se debió a una embolia pulmonar" y que "si bien es cierto que la paciente tenía resultados normales en sus análisis preoperatorios, y que era considerada como de 'bajo riesgo', eso no quiere decir que el riesgo sea cero".

Esperamos que tras las investigaciones de rigor se determine si en realidad la muerte se debió a un hecho fortuito, como sostiene la clínica, y no a una negligencia médica. Aunque, de nuestra experiencia en el tema, podemos afirmar que pacientes jóvenes y sanos no hacen una embolia pulmonar de pura casualidad.

Surge la pregunta: ¿se tomaron las debidas precauciones y participó un anestesiólogo competente en el acto quirúrgico?


II

Según la American Society of Aesthetic Plastic Surgeons los principales factores que aumentan el riesgo en la liposucción son: 1) Inyección de grandes volúmenes de líquido y anestésico local, 2) Aspiración de grandes volúmenes de grasa, 3) Realizar varios procedimientos en el mismo acto quirúrgico, 4) Practicar la liposucción en pacientes con patologías agregadas y 5) Monitoreo inadecuado en casos de megaliposucción (aspiración de más de 5 litros de grasa).

Pues bien, es el anestesiólogo quien se encarga, además de proporcionar una buena anestesia, de vigilar que aquellas situaciones catalogadas como "factores de riesgo" no pongan en peligro la vida del paciente. Una labor no sólo de prevención, sino también de solución de las complicaciones que puedan presentarse.

No es poca cosa la labor del anestesiólogo en una cirugía de liposucción. Y sus honorarios tampoco deberían ser poca cosa.

III

En la práctica privada, las compañías de seguros de salud no otorgan cobertura al paciente en cirugía estética. Entonces, al menos en el papel, el especialista en anestesiología discute sus honorarios directamente con el paciente. Pero esto no sucede en el Perú. Aquí es el cirujano plástico es quien paga al anestesiólogo después de cobrar al paciente por el "paquete quirúrgico completo".

Una sugerencia, estimado visitante. Si va a ser intervenido por un cirujano plástico pregunte a cuánto ascienden los honorarios de quien va a administrar la anestesia. No se olvide que los honorarios se establecen de acuerdo a la complejidad del trabajo que se va a realizar (y de su calidad también).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...