domingo, 10 de abril de 2016

Los bajos honorarios del anestesiólogo en el Perú. ¿No decían que lo barato sale caro?


I

Un par de preguntas, estimado visitante.

¿Qué pensaría usted si al querer contratar a un arquitecto, para que diseñe los planos de su futura vivienda, se entera de que los honorarios que va a cobrar son muy bajos? Con seguridad llegaría a la conclusión de que ante tan bajos honorarios el trabajo del arquitecto no tendría la calidad que usted espera, que su nueva casa quedaría "fea". Le apuesto a que buscaría a otro.

¿Y qué sucedería si justo antes de contratar a un abogado, para que lo ayude a salir bien librado de un terrible juicio, se entera que sus honorarios suelen ser extremadamente bajos? Un abogado muy barato equivale casi a perder un proceso judicial. Le apuesto a que contrataría a otro.

Qué interesante ver en la internet manifestaciones como las siguientes, en cuanto a que el justiprecio de los honorarios profesionales sea directamente proporcional a la calidad de los servicios recibidos:

www.abogados-integrales.com.ar

"Nuestros honorarios se establecen de acuerdo a la complejidad de los trabajos que se van a realizar (o se realizaron) sea cual fuere el área jurídica de la cual requiera nuestros servicios".

"En todo momento estará con la plena seguridad que el esfuerzo que usted realiza o ha realizado para abonar nuestros servicios tendrá su correspondiente contrapartida en un servicio jurídico de primera calidad".

Blog "El Diario Vasco"

Acudir a “profesionales” que rebajan sus honorarios de forma exagerada porque están ofreciendo los servicios de aprendices y utilizando al cliente como cobaya, también tiene consecuencias nefastas y no únicamente sobre el bolsillo. Ejemplos hay demasiados y es feo señalar con el dedo, pero puedo contar cómo acudí a una Clínica Dental donde me hicieron un presupuesto muy barato y al ponerme la anestesia me dejaron el párpado inmovilizado durante seis horas. Protesté y me indicaron que los odontólogos que trabajaban allí “estaban de prácticas”.

Una tercera pregunta:

¿El asunto de la proporcionalidad entre honorarios profesionales justos y calidad del servicio prestado no va con los médicos especialistas?

II


La cesárea es una de las intervenciones quirúrgicas mas frecuentemente realizadas en clínicas privadas. Y es cierto que es una de las cirugías más asociadas a temor de eventos y complicaciones en anestesia como inyección dolorosa, lesión severa del sistema nervioso central (quedar "paralítica"), intenso dolor intraoperatorio, depresión del recién nacido, etc.

Y también es cierto que en la cesárea el anestesiólogo tiene que ser tan experto y competente como para realizar una punción lumbar rápida y poco incómoda, lograr una buena profundidad de la anestesia, mantener estables las funciones vitales evitando que disminución en la presión arterial o aparición de falla respiratoria en la madre afecte la salud del recién nacido, etc.

El Seguro Integral de Salud (SIS) peruano paga al anestesiólogo S/ 166.734 (aproximadamente US $ 50.00) por operación cesárea. Compañías de seguros particulares pagan honorarios levemente superiores.

Entonces, una última pregunta estimado visitante:

Ahora que sabe cuánto va a cobrar el anestesiólogo que va atender su cesárea, y sabe también todas las características que tiene su labor, ¿qué calidad de servicio en cuidados anestésicos espera usted recibir por la módica suma de 50 dólares americanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...