miércoles, 27 de abril de 2016

Cuando los honorarios del anestesiólogo deberían ser superiores a los del cirujano. Parte 1. Introducción




Muy interesante este foro, acerca de los honorarios del anestesiólogo, llevado a cabo en la página web Anestesiología Mexicana en Internet (ver figura anterior). Vamos a contestar las preguntas, según nuestro punto de vista, formuladas por el Dr. Maldonado:

1. ¿Quién estableció este tabulador?

Creemos que fueron las mismas compañías de seguro médico, en base la errónea idea de que, en la labor de salvar la vida de un paciente, un especialista merece ganar sólo una fracción de lo que gana otro. Paralelamente, este tabulador permite a la aseguradora mejores ingresos económicos (pagan menos a los médicos).

2. ¿Qué criterio se siguió para ello?

Hace muchos años no existían las especialidades quirúrgicas. No existían la urología la ginecología, la traumatología, la cirugía de tórax... ni la anestesiología. El cirujano general era uno solo y operaba todo (estómago, vesícula, colon, próstata, pulmón, cesárea, fracturas de huesos)... y también "ponía" la anestesia.

El cirujano mientras operaba necesitaba de alguna otra persona (médico general, enfermero, técnico en salud) para que controle las funciones vitales del paciente (tomar la presión arterial, contar los latidos cardíacos, vigilar la respiración) e inyecte algún anestésico u otro medicamento vía intravenosa.

Entonces, a la hora de cobrar los respectivos honorarios, a la persona encargada de la vigilancia de la anestesia le correspondía una pequeña suma, en comparación a lo que obtenía el cirujano. Con el tiempo aparecieron diversas especialidades quirúrgicas, y la compañía de seguros paga al urólogo, ginecólogo, neurocirujano, otorrino honorarios de cirujano, pero al anestesiólogo le sigue pagando honorarios de ayudante, ¡sólo una fracción de lo que gana el cirujano!

3. ¿Cuál debe ser la norma?

En los próximos posts expresaremos, con todo detalle,  nuestra opinión al respecto.

Continuará... Parte 2
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...