miércoles, 23 de septiembre de 2015

Murió tras operación a la nariz y familia denuncia negligencia. El anestesiólogo explica qué pudo haber sucedido. Parte final


Viene del post anterior: Murió tras operación a la nariz y familia denuncia negligencia. Reporte periodístico del caso

Han pasado ya varios días desde el lamentable fallecimiento de Johan Fernando. Los anestesiólogos involucrados en este caso no han dado la cara a los medios de comunicación para explicar qué sucedió.

Una buena idea habría sido que algún prominente miembro de la Sociedad Peruana de Anestesiología (en virtud a la facilidad de lanzar comunicados de prensa) ilustre al público acerca de cómo se trabaja en anestesiólogía para prevenir complicaciones fatales en la practica diaria.

Nada que ver.

Sin las respectivas aclaraciones. un importante número de personas seguirá equivocadamente pensando que los anestesiólogos administramos, a tontas y a locas, excesivas dosis de anestesia dejando la supervivencia de nuestros pacientes en manos del azar.

Figura 1. Taquicardia ventricular, vista en la pantalla de un monitor en sala de operaciones. El corazón late a 170 por minuto pero los latidos no resultan en bombeo de sangre al organismo. se puede decir que es una forma de parada cardíaca.

Vamos a intentar, por consiguiente, construir una hipótesis acerca de los factores que llevaron al oven paciente a la muerte. Nos apoyaremos en nuestra experiencia de más de veinte años en la especialidad y en las declaraciones vertidas a la prensa por familiares y representantes de la Clínica San Gabriel.

1.- "Hubo una demora de dos horas para iniciar la cirugía".

Aquí, la representante de la clínica aclaró que la cirugía demoró en empezar para dar paso a una intervención de urgencia.

2.- "Se cometió el error de administrar anestesia 'total' (general) para la rinoplastía".

Las anestesias local (con o sin sedación) o general están perfectamente indicadas para una rinoplastía. Hay que subrayar que, de estar indicada la anestesia general, ésta deberá administrarse con intubación de la tráquea, de esta manera manteniendo una vía aérea permeable (libre de obstrucción).

3.- "El cirujano nos manifestó que la operación fue exitosa y que el paciente sería trasladado a sala de recuperación".

Creemos que la complicación se presentó en este momento clave, aunque no estamos seguros de la causa.

Asumimos que el cirujano una vez pasado el último punto de sutura en la zona operatoria, y con las cosas bajo control, sale del quirófano para informar a los familiares del éxito de la operación, dejando al anestesiólogo en su tarea de "despertar" al paciente, retirar el tubo traqueal y restablecer una óptima ventilación espontánea.

El "despertar" de la anestesia en una cirugía de nariz requiere el máximo de los cuidados, pues cualquier mala maniobra puede resultar en un brusco y severo cierre de la vía aérea por espasmo o edema, seguido de paro respiratorio y paro cardíaco. Si los anestesiólogos cometieron algún error en esta fase, simplemente no podemos saberlo.

Figura 2. Causas de taquicardia ventricular

4.- "La clínica en un comunicado aseveró que el paciente murió por una taquicardia y que no pudieron reanimarlo".

Con seguridad se refiere a taquicardia ventricular [TV] (figura 1), una arritmia muy peligrosa y, a menudo fatal, cuyo paso inmediato es el arresto cardíaco.

La TV se puede originar por diversidad de causas, desde enfermedad cardíaca isquémica (ateromatosis de las arterias coronarias), pasando por hipoxia debida a obstrucción aguda y severa de la vía aérea hasta una ocurrencia súbita, sin causa aparente en corazones estructuralmente normales (figura 2).

Figura 3. Trazado de electrocardiograma que muestra una alteración conocida como intervalo QT prolongado (tira inferior). Pacientes con esta alteración presentan síndrome QT largo y gran proclividad a presentar arritmias malignas de manera espontánea.

Además, la prolongación del intervalo QT (figura 3) en el electrocardiograma (examen muy frecuentemente realizado previamente a cualquier cirugía) está asociada con un alto riesgo a desarrollar arritmias ventriculares como taquicardia.

Ahora, ¿qué factor desencadenó la taquicardia ventricular fatal?

¿Una enfermedad cardíaca preexistente, como síndrome de QT largo?

¿Una hipoxia severa por obstrucción de la vía aérea producto de mala maniobra al momento de extubar la tráquea?

¿O la TV ocurrió de forma espontánea e inesperada como puede ocurrir en corazones estructuralmente normales?

No podremos saber la respuesta, ni siquiera acercarnos a la verdad, hasta que se obtenga el testimonio de los profesionales protagonistas del caso y las investigaciones lleguen a su culminación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...