jueves, 12 de marzo de 2015

El más grave problema de la anestesiología peruana: el anestesiólogo nunca da la cara, jamás da explicaciones en casos mediáticos de negligencia médica. Primera parte


El reporte periodístico que ilustra este post tiene ya más de tres años de antigüedad. Sin embargo, la noticia que contiene se repite con frecuencia en publicaciones diarias de periódicos, radioemisoras y televisoras peruanos: se presenta a supuesta mala administración de anestesia como causa de muerte.

Vamos a fijarnos en los párrafos subrayadados a propósito del texto del reporte: familiares, la empresa prestadora de salud (EsSALUD) e, incluso, el decano del Colegio Médico del Perú (una persona para nada involucrada en los hechos motivo de este post) atribuyen a la anestesia el paro cardíaco que fue causa de la muerte del niño paciente.

¿Y qué hay del principal especialista involucrado en este hecho? ¿Dónde está el ANESTESIÓLOGO  que no dice su verdad, que no da las aclaraciones del caso? ¿Y si no fue la anestesia la causa de muerte, sino una complicación propia de la severa enfermedad cardíaca del niño?

Si el anestesiólogo no habla, como ocurre a menudo en el Perú, el público va a seguir teniendo una equivocada terrible imagen de nuestra especialidad.

Revisemos el reporte. Lo analizaremos en el próximo post.

Niño muere por negligencia médica en Hospital Rebagliati
Domingo, 21 de Agosto de 2011 10:19



Un niño de ocho años de edad con dolencias cardiovasculares murió en el hospital Edgardo Rebagliati,por una negligencia médica. Ingresó caminando a la sala de cirugía para extraerse un diente cariado y dejó de existir por un fatal error.

Los familiares denuncian que el deceso se produjo a consecuencia de un paro cardíaco cuando le suministraron anestesia sin tener presente su mal cardíaco en el citado hospital de EsSalud.

Se trata del menor de iniciales M. B. C., el mismo que ingresó a una sala de operación, por sus antecedentes médicos, para someterse a una extracción dental por la sugerencia de un doctor, informó Mario Bereche Valladolid, su padre.

El niño necesitaba la exodoncia por caries dental para que fuera intervenido posteriormente en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) por un mal que padecía, llamado Síndrome de Williams, que es una enfermedad congénita del corazón.

Cabe indicar que la familia esperaba el traslado del pequeño al Incor, pero no pudo ser derivado por problemas administrativos.

“Mi hijo ha venido caminando. Mi hijo tiene síntoma de Williams, es especial. Ha venido caminando como cualquier criatura. Entra a la intervención de sus dientes y a la media hora le da un paro porque le habían puesto anestesia”, dijo el atribulado padre a RPP Noticias.

Los doctores tenían conocimiento que mi hijo no iba a aguantar la anestesia ¿Quiénes le autorizaron hacer eso? Está muerto mi hijo”, puntualizó en medio de lágrimas.

En efecto, EsSalud reconoció que el niño sufrió un paro cardiorrespiratorio al ser anestesiado, pero inmediatamente fue reanimado y trasladado a la Unidad de Cuidados Críticos.

“El síndrome post paro provocó una disfunción orgánica múltiple de la que el menor no se pudo recuperar y su deceso ocurrió el ayer a las 5:05 PM”, indicó la institución en un comunicado.

Enterado del caso, el decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, señaló que las autoridades tienen que investigar las circunstancias del deceso. Asimismo, anotó que el menor habría reaccionado mal ante la aplicación de la anestesia.

Continúa en el próximo post: El anestesiólogo nunca da la cara. Segunda parte
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...