lunes, 16 de febrero de 2015

A propósito de la anestesia para la operación de liposucción: cómo evitar complicaciones fatales. Parte 1



Muchas de las complicaciones fatales en una operación de liposucción abdominal ocurren por la no presencia en quirófano de un anestesiólogo competente.

En este tipo de cirugía la labor del anestesiólogo no sólo se limita al control del dolor sino también a la compensación de alteraciones en el organismo producto del sangrado y pérdida de líquidos que trae consigo la extracción de grandes cantidades de grasa abdominal.

Presentamos el siguiente reporte periodístico a propósito de los cuidados anestésicos -que explicaremos en el próximo post- en la muy popular liposucción.

PAMELA VEGA CRUZ LLEGÓ DE ESPAÑA EL DOMINGO PARA VISITAR A SU ABUELA EN COCHABAMBA
Una mujer muere durante una cirugía de liposucción
Viernes, 05 de diciembre de 2014
Una mujer muere durante una cirugía de liposucción
Archivo / Digital. Cochabamba, donde Pamela se sometió a cirugía
Gente / Cochabamba

Pamela Vega Cruz, de 35 años, llegó el domingo de España a Cochabamba con la esperanza de visitar a su abuela y aprovechar su estancia para someterse a una cirugía estética. Nunca imaginó que lo que debía ser una simple intervención quirúrgica acabaría perforando sus pulmones, hígado y bazo.
Pamela acudió a una clínica particular de la ciudad para hacerse una liposucción de la grasa del abdomen. La cita era para el miércoles a las 8:00.
Era "una cirugía pequeña y no tenía demasiada complicación”, le había indicado a Pamela la médica que la operó, Daysi V., según el relato de sus familiares.
Estaba programado que la intervención médica concluya a las 11:00. Sin embargo, al mediodía del miércoles la abuela de Pamela recibió una llamada de la clínica privada para informarle de que su nieta "no había resistido la intervención”.
De acuerdo con el examen forense, la causa de la muerte fue una hemorragia masiva interna, es decir, un shock hipovolémico, a causa de la perforación de los pulmones, el hígado y bazo.
La tía de Pamela, Florinda Gutiérrez, indicó que esperarán que la madre de Pamela, que también vive en España, llegue para el velatorio y el entierro de su hija. La familia pide que encarcelen a la médica que practicó la intervención.
El abogado de los familiares de la víctima, Eduardo Mérida, manifestó que por el momento y hasta que el fiscal no determine algún indicio, no se puede hablar de negligencia médica.
El abogado de la médica, Ricardo Avilés, manifestó que se trata de un caso fortuito. "Aquí no concurre un ánimo de dolo, una premeditación, es un evento fortuito”, aseguró e indicó que se basará en la experiencia de más de 25 años que posee su cliente.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cochabamba, Ronald Zabala, informó que la profesional en salud fue convocada para que brinde una declaración.

Comentarios y explicaciones del caso en el próximo post: Anestesia en liposucción. Parte 2
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...