lunes, 26 de enero de 2015

Todo sobre la anestesia para cirugía contra la obesidad: manga gástrica (1)



"Obesidad es suicidio. Pero ésto no tiene que terminar de esta manera. Averigua cómo la cirugía bariátrica puede ayudar". Northern Bariatric Surgery Institute.

Este muy polémico slogan llegó, incluso, a ser prohibido en varias ciudades de Estados Unidos. Lo traemos a colación para resaltar la efectividad de la cirugía bariátrica, en el tratamiento de la obesidad mórbida.

El término “bariátrica” deriva de la palabra griega “barys”o “baros”, que significa “pesado” o “pesadez” o “peso que abruma”, y la palabra latina “iatria”, de “iatrikos”, que significa “relativo al tratamiento médico”. El término “bariátrico” se asocia con obesidad.


Los objetivos de la cirugía bariátrica son:

a) Disminuir el aporte de calorías y la formación de grasa corporal.
b) Estimular el consumo de la grasa ya formada.

La cirugía bariátrica se basa en dos principios:

a) La reducción de alimentos ingeridos, regulando la ingesta y el apetito.
b) Modificar cómo se absorben los alimentos.

La manga gástrica (gastric sleeve) o gastrectomia parcial vertical, es un procedimiento que induce pérdida de peso al reducir el tamaño o la capacidad gástrica, limitando drásticamente la ingesta de alimentos.


Se reseca una buena parte del estómago (resected stomach), quedando el tamaño de éste reducido a la "manga". Por lo tanto, se disminuye el apetito (el estómago se "llena" con menos alimento) y se disminuye la superficie gástrica de absorción de grasas.


Como anotáramos antes, la cirugía bariátrica es muy valiosa en el control de la obesidad.


Se realiza con las ventajas de la vídeo cirugía laparoscópica. El asunto de indicaciones, técnicas, contraindicaciones, riesgos, corresponde informar a los colegas cirujanos.

El procedimiento de manga gástrica se realiza bajo ANESTESIA GENERAL.

Y el paciente obeso mórbido... ES UN PACIENTE CON MUCHOS FACTORES DE RIESGO PARA LA ANESTESIA GENERAL.

Y se va a necesitar un ANESTESIÓLOGO extremadamente competente, para un adecuado manejo de esos factores de riesgo y llegar a un final feliz.


Continúa en el próximo post: Anestesia en cirugía bariátrica. Parte 2
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...