domingo, 11 de enero de 2015

Explicación de errores en anestesia (5): Investigan muerte de cerrajero que lo "pasaron" de anestesia


Viene del post anterior: Errores en anestesia (5)

Este blogger, varias veces durante su carrera, ha escuchado exclamar a un(a) paciente, o a un(a) familiar suyo(a), frases como la siguientes al momento de presentarse como anestesiólogo momentos antes de una intervención quirúrgica:

-"Doctor, soy madre de tres niños pequeños, por favor tenga cuidado porque si usted me pone demasiada anestesia y me ocurre algo... ¡quién va a cuidar de ellos!"

-"Doctor, yo soy abogado. Así que tenga en cuenta que si a usted se le pasa la anestesia con mi anciana madre, no voy a dudar en enjuiciarlo."

También, cuando se trata de describir un caso de negligencia médica en anestesia que termina con una severa complicación en el paciente ( muerte cerebral, por ejemplo), no es infrecuente escuchar estas otras dos frases:

-"Al paciente le pusieron demasiada anestesia".

-"Al paciente lo pasaron de anestesia".

Pareciera, pues, que la gente ve a los anestesiólogos como operarios de una gasolinera que surtimos anestésicos a través de una manguera a un paciente considerado como un tanque, sin preocuparnos de dar la cantidad exacta o de excedernos, como se ve en la figura que encabeza este post.


Pero, la verdad en cuanto al origen de las complicaciones fatales en anestesiología no es cuán mucho o poco abrimos la válvula de la manguera y atiborramos de anestesia al paciente. Y el asunto no se arregla si, al final, el anestesiólogo va preso para que escarmiente y la próxima vez tenga más cuidado con el surtidor de anestesia.

Existen incompetencia, impericia y falta de preparación (como en todas las especialidades de la medicina), ocurren accidentes y situaciones inesperadas y están presentes complicaciones en su porcentaje señalado en la literatura médica.

Lo invitamos a visitar este blog. Estamos seguros de que hallará muchas respuestas en cuanto a cómo se generan problemas con anestesia que pueden quitar la vida a un paciente.

Pero lo mas importante es que, al apreciar nuestras explicaciones de cómo se previenen o evitan las complicaciones en anestesia, comenzará a valorar el trascendental rol que tiene el anestesiólogo dentro y fuera de sala de operaciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...