domingo, 11 de enero de 2015

Explicación de errores en anestesia (3): Familia demanda judicialmente después de que hombre es operado completamente despierto


Viene del post anterior: Familia demanda judicialmente después que hombre es operado completamente despierto

Una probable lesión en la vesícula biliar ocasionó que Sherman Sizemore sea llevado a sala de operaciones para que se le realice una laparotomía exploratoria (apertura del abdomen y revisión de sus vísceras) bajo anestesia general.

Debido a fallas en la administración de la anestesia el paciente sintió dolor durante buena parte de la cirugía sin tener la posibilidad de gritar y/o moverse para avisar a cirujanos, anestesiólogos o enfermeras que las cosas no iban bien.

¿Cómo puede darse esta terrible situación? Lo explicamos a continuación.

Paciente bajo anestesia general e intubado momentos antes del inicio de la cirugía
Antes del inicio de la operación se pone al paciente bajo anestesia general (paciente "dormido") y se le coloca un tubo en la tráquea para ventilación mecánica, administración de anestésicos inhalatorios y proteger la vía aérea de aspiración de contenido estomacal.

Con el fin de que el paciente permanezca dormido y sin dolor durante la operación (cortes con bisturí, tracción con valvas y manipulación de vísceras abdominales) deben ser administradas de manera continua dosis óptimas de hipnótico (por ejemplo, para este caso, sevoflurano vía inhalatoria) y analgésico narcótico (por ejemplo, también para este caso, fentanilo intravenoso).


Si las dosis de hipnótico y/o analgésico no son óptimas al momento de la incisión quirúrgica el paciente se moverá en la mesa de operaciones producto del dolor. En este caso el anestesiólogo advertirá el percance (su error) y ajustará la dosis de anestésicos para obtener un buen plano anestésico.

Sin embargo, en una laparotomía no es suficiente que el paciente reciba adecuadas hipnosis y analgesia. Se requiere también relajación muscular. A continuación nos explicamos.

File:Diaphragmatic breathing.gif
Movimiento del músculo diafragma (línea verde) durante la respiración. Este movimiento tiene efectos sobre la presión intraabdominal
En la figura anterior se aprecia el movimiento del diafragma, músculo que participa en la respiración. Durante una cirugía dentro de la cavidad abdominal la movilidad del diafragma "perturba" el trabajo del cirujano elevando la presión intraabdominal, ocasionando desplazamientos de las asas intestinales sobre el campo operatorio. Por tal motivo es necesario "relajar" al paciente, paralizar el diafragma, administrando un relajante muscular (droga que bloquea la unión neuromuscular, como el vecuronio o rocuronio que se aplican vía intravenosa).

El relajante muscular no sólo paraliza el diafragma sino todos los músculos estriados del cuerpo humano.

Ahora, ¿qué sucedió durante la cirugía en la que Sherman Sizemore se moría de dolor, pero era incapaz de gritar o moverse?

Respuesta: 

Las dosis de hipnótico y/o analgésico narcótico no fueron adecuadas y el paciente se despertó y sintió dolor durante la operación. Pero, al tener toda su musculatura paralizada por acción del vecuronio o rocuronio, era incapaz de moverse o gritar.

Como puede ver, estimado visitante, una vez más demostramos lo importante que es que el mismo paciente o sus familiares elijan a un anestesiólogo experto y competente para su intervención quirúrgica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...