domingo, 11 de enero de 2015

Errores en anestesia (3): Familia demanda judicialmente después de que hombre es operado completamente despierto




La posibilidad estar despierto durante una intervención quirúrgica sintiendo inmenso dolor sin tener la oportunidad de moverse o gritar, para avisar a los cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, que las cosas van mal, existe.

Felizmente este fenómeno que se da esporádicamente, denominado conciencia (awareness) durante la anestesia, puede ser fácilmente evitado en manos de un anestesiólogo experto y competente.

Al respecto compartimos con ustedes este reporte periodístico. En el próximo post explicaremos qué fallas del anestesiólogo pueden hacer que el paciente inmóvil e incapaz de quejarse "sienta" una operación y qué medidas tomar para prevenir esta terrible situación.


Familia demanda judicialmente después de que hombre es operado completamente despierto
Procedimiento sin anestesia pudo haber empujado al paciente a suicidarse



Updated 4/10/2007 7:40:36 PM ET

CHARLESTON, W.Va. — Durante las dos semanas previas a su suicidio, Sherman Sizemore creía que la gente estaba tratando de enterrarlo vivo.

Miembros de su familia afirman que el ministro bautista de 73 años de edad fue empujado a cometer suicidio por la traumática experiencia de estar despierto durante una cirugía pero sin la capacidad de moverse o gritar de dolor.

La muerte de Sizemore ha puesto en el tapete un fenómeno poco discutido denominado conciencia (awareness) durante la anestesia que según algunos expertos puede ocurrir a 20,000 a 40,000 pacientes por año en este país. Típicamente sienten dolor, presión u otra incomodidad durante la cirugía porque no están adecuada,mente anestesiados.

Las causas pueden incluir error médico, equipos con fallas o condición clínica tan crítica que el paciente no puede ser puesto bajo anestesia profunda sin estar en peligro.

“Es la primera vez que sé de alguien que consigue suicidarse por causa de esto, pero las ideas suicidas no son tan infrecuentes entre este tipo de pacientes", declaró Carol Weihrer, presidente de la Campaña de la Conciencia en Anestesia con sede en Virginia, la cual ella fundó después de su propia experiencia con conciencia durante la anestesia.

Sherman Sizemore, mostrado en esta fotografía familiar, estuvo paralizado pero completamente conciente durante una cirugía el 19 de enero del 2006. Su familia afirma que la mala experiencia originó un alterado estado psicológico que culminó con el suicidio de Sizemore.

Drogas paralizantes fueron administradas al paciente

Sizemore, clérigo y ex minero de carbón del pueblo de Beckley, fue hospitalizado en el Raleigh General Hospital el 19 de enero del 2006 para una cirugía exploratoria con el fin de diagnosticar la causa de dolor abdominal, según demanda presentada el 13 de marzo.

Afirma la denuncia que un anestesiólogo y una enfermera anestesista que trabajaban para Raleigh Anesthesia Associates administraron a Sizemore drogas paralizantes para evitar que sus músculos se sacudan o contraigan durante la cirugía. Pero se subraya que fallaron en administrar anestesia general para ponerlo inconsciente hasta 16 minutos después del primer corte en su abdomen. La familia dice que el paciente sufrió un dolor atroz.

Adicionalmente, dice la demanda, a Sizemore nunca le dijeron que no había sido adecuadamente anestesiado, y estuvo atormentado por las dudas en cuanto a si sus recuerdos eran reales.

La demanda, presentada contra Raleigh Anesthesia Associates por dos de las hijas de Sizemore, prosigue diciendo que durante las dos semanas siguientes a su cirugía, Sizemore no podía dormir, se rehusaba a a estar solo, padecía pesadillas y se quejaba de que la gente lo quería enterrar vivo.

El 2 de febrero del 2006, Sizemore se disparó y murió. Su familia dice que él no tenía antecedentes de distress psicológico antes de su cirugía. El dolor abdominal estaba aparentemente relacionado con problemas en la vesícula biliar, según la familia.

“El sentirse desamparado y el estar en esa condición obviamente puede ser muy duro para el bienestar psicológico de una persona,” declaró Tony O’Dell, abogado de la familia.

La demanda es por daños no específicos.

Las llamadas a Raleigh Anesthesia Associates fueron derivadas a un abogado quien se abstuvo de hacer comentarios.

Los equipos de monitoreo reducen los errores

La Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones para el Cuidado de la Salud, que acredita a los hospitales, afirma que varios estudios muestran que la conciencia durante la anestesia puede ocurrir en 0.1% a 0.2% de operaciones bajo anestesia general en este país.

La mitad de estos pacientes también reportan distress mental después de la cirugía, así como stress post traumático.

En el 2005, la American Society of Anesthesiologists (ASA) impuso una guías en las que invocaba a los médicos a seguir una lista de chequeo para asegurar que la anestesia está siendo administrada de manera óptima. La ASA paró en seco el respaldo a las máquinas de monitoreo cerebral como equipo estándar, manifestando que los médicos deberían decidir de acuerdo a cada caso si esos dispositivos son necesarios.

“Podría suceder algún día que todo paciente que reciba anestesia tenga un monitor de ondas cerebrales,” declaró el Dr. Robert Johnstone, profesor de anestesiología en el West Virginia University School of Medicine.

Johnstone dijo que tales monitores son utilizados en el WVU, pero junto a otros equipos que los anestesiólogos usan para medir parámetros como presión arterial o temperatura corporal. Cuando se usan adecuadamente esos monitores, añadió, las posibilidades de que alguien esté despierto son remotas.

No se aclaró si el Raleigh General usa tales monitores. Las llamadas al hospital no fueron inmediatamente contestadas.

Weihrer declaró que saber la verdad acerca de la experiencia y tener apoyo psicológico son las únicas cosas que los pacientes desean.

“La razón por la que la gente demanda es porque desea que el error sea reconocido,” dijo Weihrer, quien recibió una indemnización por haber fallado su anestesia durante una cirugía a los ojos de cinco horas en 1998. “No querían reconocer su error y decían que yo no estuve despierta sino que todo fue un sueño"

Continúa en el próximo post: Explicacion de errores en anestesia (3)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...