lunes, 12 de enero de 2015

¡Cuidado! Una sedación no es una simple "dormidita" (especialmente en anestesia para niños pequeños). Parte 2


Viene del post anterior: La sedación (parte 1)

Algunas definiciones para entender lo que es la sedación y por qué está no es aplicable a niños pequeños.

Sedación: Acción de sedar.

Sedar: Apaciguar, sosegar, calmar.

Sueño fisiológico normal: se caracteriza porque una persona puede fácilmente recobrar la consciencia por estímulos auditivos o táctiles.

Sueño inducido por un anestésico y/o hipnótico: el paciente solo se despierta cuando el efecto dosis sueño del anestésico ha finalizado.



Sedación consciente: aquel estado en el cual el paciente tiene deprimido su nivel de consciencia, pero retiene la habilidad de respirar adecuadamente y de responder de forma apropiada a ordenes verbales. Puede colaborar con el médico.

Sedación profunda: no es un grado más de la sedación, sino mas bien, un estado de anestesia general. No podrá colaborar con el médico.

Ansiolisis: Estado en el cual hay una disminución de la sensación de aprehensión sin un cambio asociado en el estado de alerta del individuo.

Sedación + analgesia: el estado de la consciencia que permite a los pacientes tolerar procedimientos nada placenteros mientras que se mantiene una adecuada función cardiopulmonar y la habilidad de responder de forma adecuada a ordenes verbales y/o a estímulos táctiles.


Grados o niveles de sedación.

Cuando hablamos de sedar a un paciente es muy importante definir los grados o niveles en los que el paciente se encuentra, ya que desde un punto de vista práctico, dicho grado debe de adecuarse dependiendo del procedimiento al cual se le va a someter al enfermo, es decir, no es lo mismo sedar o sosegar a un paciente que se opera de una artroscopía de rodilla con el dolor suprimido, por una anestesia epidural, que sedarlo para un procedimiento diagnostico, como la endoscopia, que puede ser doloroso y molesto.

Dichos niveles los podemos describir de la siguiente manera:

1. Sedación ligera o mínima, ansiolisis. Es el nivel inducido por un fármaco en el cual el paciente tiene un grado deprimido de la consciencia pero puede responder con normalidad a ordenes verbales. Su vía aérea y los sistemas ventilatorio y cardiovascular no se encuentran afectados.

2. Sedación Moderada. Es el grado en el cual un paciente tiene deprimido su nivel de consciencia pero responde o la recupera bien a un estimulo táctil y/o verbal mas intenso. Aunque, mantienen una vía aérea permeable (respiran espontáneamente), sus funciones ventilatoria y cardiovascular están discretamente deprimidas, aunque se mantienen dentro de los rangos fisiológicos de la normalidad.

Continúa en el próximo post: La sedación. Parte 3
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...