miércoles, 21 de enero de 2015

Anestesia para cesárea en la gestante adolescente: el máximo reto para el anestesiólogo (parte 2)



Para que una anestesia regional (epidural, raquídea, bloqueo de plexo braquial) funcione a plenitud se requiere un importante grado de colaboración del paciente. Una anestesia bien administrada logrará que no haya dolor durante la cirugía, pero esta experiencia no está exenta de momentos un poco desagradables como punción para inyecciones, el frío del quirófano, el estar inmóvil durante la operación, verse rodeado por gente extraña y el lógico miedo a la posibilidad de que “algo salga mal y me provoque dolor o la muerte”.

Esos momentos un tanto desagradables pueden ser tolerados por un adulto, pero no por un niño. Por ese motivo a los niños no se administra anestesia regional a menos que se acompañe con sedación profunda, lo que en la práctica es lo mismo que anestesia general.

Para este blogger un adolescente tiene el tamaño y la contextura de un adulto pero la mentalidad de un niño. Y esa mentalidad de niño hace prever que no va a “colaborar” o “no la va a pasar bien” durante una anestesia epidural. No va a sentir dolor durante la cirugía pero el miedo al pinchazo de la canulación de vena periférica y administración de la anestesia, el frío del quirófano, lo dura que se siente la mesa de operaciones, la inmovilidad, el miedo a personas desconocidas y a la posibilidad de eventos adversos va a hacer que llore, grite y se mueva bruscamente haciendo imposible la realización del acto quirúrgico.


En cualquier cirugía es preferible en un adolescente administrar anestesia general intravenosa, inhalatoria o una combinación de ambas (balanceada), pero en el caso de una cesárea existe la posibilidad de que anestésicos inhalatorios o intravenosos puedan llegar al feto y ocasionar posterior depresión neonatal.

Entonces volvemos a pensar en la necesidad de administrar anestesia regional a la gestante adolescente para cesárea. Si la epidural no va a ser muy bien tolerada (mientras más joven es la adolescente el problema es mayor) una buena alternativa sería la anestesia raquídea.


En el próximo post continuamos con la explicación. Anestesia en la gestante adolescente. Parte 3
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...