miércoles, 21 de enero de 2015

Anestesia para cesárea en la gestante adolescente: el máximo reto para el anestesiólogo (parte 1)


El embarazo en la adolescente ofrece múltiples problemas sociales y médicos (ver reporte periodístico abajo). Y cuando llega a sala de operaciones una niña embarazada de trece años para que le practique una cesárea se genera toda una conmoción en su personal médico y de enfermería.

Administrar una anestesia regional exitosa para cesárea a una niña-mujer no es una tarea fácil. Exige del anestesiólogo ser altamente calificado y extremadamente humano.


Tengo el honor y el orgullo de haber sido anestesiólogo de la prestigiosa ex Maternidad de Lima (hoy Instituto Materno Perinatal del Perú) por lo que me permito con ustedes compartir, en los próximos posts, mi humilde experiencia en el manejo de la gestante adolescente programada para operación cesárea.



ONU: Hay más de siete millones de embarazos adolescentes cada año

Miércoles 30 de octubre del 2013 | 12:40

Unas 70,000 menores mueren por complicaciones en el parto y 3,2 millones tienen abortos peligrosos, alertó Naciones Unidas.

En los países pobres, los embarazos no son el resultado de una elección deliberada sino a la ausencia de elección. (EFE)
En los países pobres, los embarazos no son el resultado de una elección deliberada sino a la ausencia de elección. (EFE)
Naciones Unidas manifestó su preocupación por la suerte de más de siete millones de adolescentes que cada año se convierten en madres, principalmente en países en desarrollo.
Cada día, *20,000 jóvenes menores de 18 años traen un hijo al mundo en las referidas naciones *, que acapara el 95% de los casos, según un informe sobre la población mundial 2013 realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y que se presentó hoy en Londres.
En los países industrializados se registran 680,000 nacimientos anuales de adolescentes, más de la mitad en Estados Unidos.
Una menor de cada cinco –aunque en Níger se eleva a una de cada dos (51%)– se convierte en madreen el mundo en desarrollo.
De los 7,3 millones de jóvenes menores que se convierten en madres cada año, 2 millones tienen menos de 15 años, dice el informe. “En países como Bangladesh, Guinea, Mali, Mozambique, Níger y Chad, una joven de cada 10 es madre antes de los 15 años”, señala el informe.
Según las encuestas que ha realizado la UNFPA para elaborar este informe, el 19% de las mujeres de entre 20 y 24 años en los países en desarrollo tuvieron su primer hijo antes de los 18 años.
De esta muestra que representa a 36,4 millones de mujeres, cerca de la mitad (17,4 millones) viven en el sureste asiático, 10,1 millones en el África subsahariana y 4,5 millones en América Latina y el Caribe.
El “principal factor determinante” de los embarazos precoces es el bajo nivel educativo, así como los matrimonios de niñas.
El informe muestra, no obstante, que ha disminuido la frecuencia de los embarazos en los países en desarrollo, sobre todo entre las niñas de menos de 15 años, lo que se atribuye en gran parte “a la disminución de los matrimonios concertados con niñas muy jóvenes”.
No obstante, si se mantiene la tendencia actual en el África subsahariana “se espera que el número de niñas de menos de 15 años que serán madres pasará de 2 millones por año en la actualidad, a 3,3 millones en 2030”.
Estos embarazos precoces duplican el riesgo de muerte o de fístulas obstétricas (lesiones internas que entrañan incontinencia) para las menores de 15 años.
Cada año, 70,000 adolescentes mueren por complicaciones en el embarazo y en el parto y 3,2 millones tienen abortos peligrosos.
“Muy a menudo, la sociedad echa la culpa a las adolescentes de los embarazos, pero en la mayoría de los casos, los embarazos no son el resultado de una elección deliberada sino a la ausencia de elección y a circunstancias ajenas a su voluntad”, dijo explicó el doctor Babatunde Osotimehin, supervisor del informe.
“Debemos reflexionar sobre los cambios que hay que introducir en las políticas y en las normas aplicadas por las familias, las comunidades y los poderes públicos”, recomendó.

Continúa en el próximo post: Anestesia en la gestante adolescente. Parte 2
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...