miércoles, 15 de octubre de 2014

¡Superamos el millón de visitas!


La comediante Joan Rivers: una muerte por laringoespasmo severo que la presencia de un anestesiólogo pudo evitar. Parte 2


Viene del post anterior: La muerte de Joan Rivers. Parte 1

Así como existe reflejo de la tos (respuesta del aparato respiratorio para la movilización de secreciones, cuerpos extraños y factores irritantes) también existe el reflejo del cierre de la glotis (porción de la laringe situada entre las cuerdas vocales) , que puede ser desencadenado por la estimulación de la laringe durante un examen o procedimiento médico sin niveles adecuados de anestesia.

Vista superior de la laringe. A la izquierda glotis abierta, a la derecha glotis cerrada
El laringoespasmo es un cierre de la glotis de manera exagerada. Este cierre puede durar más tiempo que el estímulo que lo desencadenó y puede llevar a obstrucción severa de la vía respiratoria, paro respiratorio, paro cardíaco y muerte.



Pensamos que Joan Rivers fue programada para el procedimiento médico de laringoscopía diagnóstica el cual, explicado de manera simple, consiste en una vista con endoscopio de la laringe (bajo anestesia local) en busca de alguna alteración a ser tratada posteriormente.


Durante la laringoscopía los médicos a cargo detectaron un pequeño nódulo en las cuerda vocal izquierda (figura superior señalado por la flecha) y cometieron el grave error de intentar extirparlo, produciéndose una gran estimulación de la laringe que desencadenó un laringoespasmo severo.

Laringoespasmo severo: cierre total de la vía aérea que imposibilita la respiración. De no solucionarse puede producirse la muerte en unos minutos
Una vez instalado el laringoespasmo severo (figura superior) ocurrió obstrucción severa de la vía respiratoria. Y como duró más tiempo que el estímulo que lo desencadenó (el intento de extirpar el nódulo) la muerte llegó en pocos minutos.

La manera óptima de extirpar un nódulo laríngeo es hacerlo en sala de operaciones bajo anestesia general. El anestesiólogo colocará un tubo en la tráquea que garantizará en todo momento una vía aérea permeable y logrará un adecuado nivel de anestesia que atenuará o evitará la ocurrencia de laringoespasmo severo (Figura siguiente: flecha blanca indica el nódulo, flecha celeste indica tubo traqueal que mantiene el flujo de aire hacia los pulmones).


En conclusión, creemos que la muerte de Joan Rivers pudo evitarse si el procedimiento (extirpación de nódulo laríngeo) se efectuaba en sala de operaciones, bajo anestesia general y con la presencia de un anestesiólogo competente que habría puesto toda su habilidad y experiencia para preservar la función respiratoria y solucionar cualquier evento adverso como el laringoespasmo.

jueves, 9 de octubre de 2014

La comediante Joan Rivers: una muerte que con la presencia de un anestesiólogo se pudo evitar. Parte 1


Aunque parezca pretencioso de nuestra parte, podemos afirmar que la lamentable muerte de esta celebridad pudo evitarse con la presencia de un anestesiólogo en el teatro de los acontecimientos. Su habilidad para resolver con éxito un espasmo severo de laringe habría salvado la vida de Joan Rivers.

Leamos el reporte. En el próximo post daremos las explicaciones del caso.


Joan Rivers: Autopsia revela que una negligencia médica causó su muerte

Jueves 11 de septiembre del 2014 | 00:19

La cirugía a las cuerdas vocales que se realizaba la comediante cuando le dio un paro respiratorio debió hacerse en un hospital.

Salen resultados de autopsia. (Reuters)
Salen resultados de autopsia. (Reuters)
  • l
El resultado de la primera autopsia a la comediante Joan Rivers, que falleció el 4 de setiembre pasado, reveló que la causa de su deceso fue una negligencia médica durante su operación a las cuerdas vocales. Según explicó un especialista, este proceso quirúrgico debió haberse realizado en un hospital.
Según informó New York Daily News, el pasado 28 de agosto Rivers se hizo una endoscopía y, en ese momento, los doctores descubrieron que tenía ‘algo raro’ en las cuerdas vocales, por lo que decidieron hacerle una biopsia improvisada.
Cuando los doctores realizaban la intervención, las cuerdas vocales de la comediante se cerraron de golpe, cortando el suministro de aire. Mientras trataban de reanimarla, su corazón se detuvo. Es en este momento que llamaron al 911 para trasladarla de urgencia al hospital Mount Sinai.

Continúa en el próximo post...La muerte de Joan Rivers
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...