jueves, 16 de enero de 2014

El Anestesiólogo Cardiovascular hace aclaración al cardiólogo de Óscar Avilés: la anestesia no es la causa de su crítico estado. (Tercera y última parte)

Viene del post anterior.

Vamos a resumir lo expuesto acerca de las complicaciones de la cirugía cardíaca de Óscar Avilés en los dos post anteriores:

1.- La cirugía de la válvula aórtica es de alto riesgo. La avanzada edad (90 años) es un gran factor de riesgo adicional.

2.- La técnica quirúrgica, los procedimientos y drogas propios de la anestesia y la máquina de corazón/pulmón artificial, pese a lo seguros que son y a su noble finalidad, ocasionan cambios en todos los órganos del cuerpo humano. Estos cambios son poco a poco revertidos aunque en pacientes de avanzada edad este proceso es más dificultoso.

3.- El problema de la válvula aórtica debe solucionarse en una sola cirugía. Cualquier cirugía adicional, para solucionar alguna complicación de la cirugía previa, va a elevar considerablemente la mortalidad.

A través de la prensa nos enteramos de que el paciente tuvo que volver a ser operado para detener una abundante hemorragia del corazón y/o tejidos adyacentes. Se tiene que abrir nuevamente el tórax y eso predispone, entre otras cosas, a severas infecciones como mediastinitis y posteriormente sepsis. Además, la hemorragia provoca hipotensión arterial severa que disminuye  el flujo de sangre a los riñones causándoles enorme daño.

Esquema de la hemodiálisis. http://www.geosalud.com/Urinario/rinones.htm

De nuestra experiencia en anestesia y cuidados postoperatorios cardiovasculares podemos asumir que la baja en el flujo sanguíneo renal por la hipotensión derivada de la hemorragia postquirúrgica dañó severamente a los riñones. De ahí la necesidad de hemodiálisis de urgencia (¡en estas circunstancias no se le puede calificar como "de apoyo"!). Cuando un paciente postoperado del corazón necesita hemodiálisis significa que el pronóstico se torna aún más sombrío

Demostramos que el origen primordial del daño a los riñones (falla renal aguda)  no es producto de una "reacción a la anestesia" sino consecuencia de una disminución marcada del flujo sanguíneo renal debida al severo sangrado intra y postoperatorio y a una probable sepsis con foco en el tórax (mediastinitis) muy favorecida por una nueva apertura del tórax (reintervención para revisión de sangrado).

Esperamos de todo corazón una pronta y total recuperación del Sr. Óscar Avilés.

domingo, 12 de enero de 2014

El Anestesiólogo Cardiovascular hace aclaración al cardiólogo de Óscar Avilés: la anestesia no es la causa de su crítico estado. (Segunda parte)

Óscar Avilés
Viene del post anterior.

Estimado visitante:

Siempre es bueno subrayar que este blog no tiene carácter científico. Su finalidad es explicar en qué consiste la anestesiología como especialidad médica y la labor del anestesiólogo al público en general. Por tanto, vamos a explicar por qué consideramos equivocada la aseveración del cardiólogo del paciente Óscar Avilés, famoso y eximio guitarrista peruano, en cuanto a que una "reacción a la anestesia" tuvo mucho que ver en su estado grave tras una cirugía cardíaca (cambio de la válvula aórtica).


La cirugía de cambio de la válvula aórtica del corazón es un procedimiento sumamente complejo. La vasta técnica quirúrgica (grandes incisiones en el tórax y en las paredes cardíacas), la introducción de catéteres de monitoreo, la administración de drogas anestésicas, vasoactivas (que favorecen la contracción o relajación del corazón y grandes vasos sanguíneos) y anticoagulantes, el uso de la circulación extracorpórea (máquina de corazón y- pulmón artificiales), la aplicación de cardioplegia (sustancia que "paraliza" manteniendo vivo al corazón mientras éste es reparado) alteran en gran medida -para bien- el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo humano.

Un equipo constituido por enfermeras, cirujanos y anestesiólogos altamente calificados se encargan, monitorizando minuciosamente funciones vitales, de que las alteraciones en el organismo producto de la cirugía no sean marcadas y se reviertan una vez terminada la misma. Las drogas anestésicas y vasoactivas que utiliza el anestesiólogo son muy seguras y sólo podrían dañar al riñón (o a otro órgano) si son administradas sin criterio y en dosis excesivas.

Euroscore es el Sistema Europeo para la Evaluación del Riesgo Operatorio de la Cirugía Cardiaca. Es el sistema más fiable para conocer a priori cual es el riesgo de la cirugía cardiaca.

La cirugía de la válvula aórtica del corazón en un adulto es considerada como de alto riesgo y a medida que aumenta la edad el riesgo se eleva más. Un paciente de 90 años tiene una mortalidad siete veces mayor que uno de 40 según el Euroscore, que es una escala para establecer el riesgo de la cirugía cardíaca previamente a ella.

Por lo tanto, en el caso de un paciente con alto riesgo de complicaciones post operatorias como Óscar Avilés, el objetivo es que la cirugía de cambio de válvula aórtica resuelva el problema de una sola vez y no tener que someterlo a cirugías y procedimientos adicionales (revisión de sangrado y/o hemodiálisis) que se constituyan en factores que sigan incrementando la mortalidad.

Continúa en el próximo post.

viernes, 10 de enero de 2014

El Anestesiólogo Cardiovascular hace aclaración al cardiólogo de Óscar Avilés: la anestesia no es la causa de su crítico estado. (Primera parte)

Este blogger tiene el orgullo de haber sido anestesiólogo e intensivista del prestigioso Instituto Nacional Cardiovascular del Perú (INCOR) y se siente con autoridad para opinar acerca de la cirugía cardíaca (cambio de válvula aórtica) a la que fue sometido el prácticamente nonagenario eximio guitarrista peruano Óscar Avilés, así como de sus complicaciones en el post operatorio.

Por tanto, nos vemos en la necesidad de hacer una aclararación al colega cardiólogo Félix Medina quien, sin mayor fundamento, sostiene que el estado crítico en el que encuentra actualmente el paciente tiene que ver, en buena parte, con una mala "reacción" a la anestesia.

Primero veamos el reporte periodístico.


Edad de Óscar Avilés es un factor de alto riesgo, afirman

Jueves, 09 de Enero 2014 | 12:10 am
Edad de Óscar Avilés es un factor de alto riesgo, afirman

El cardiólogo de Óscar Avilés, Félix Medina, indicó que el músico peruano presenta alto riesgo debido a su edad de 90 años. “La cirugía de la válvula aórtica es una cirugía mayor y sobre todo para una persona de 90 años siempre es de alto riesgo”, indicó.

“La cirugía mayor induce a un estado de baja de presión. Son una serie de factores que hacen que la presión baje o la misma reacción a la anestesia hace que se dañe el riñón. Y las personas con cierta edad son más susceptibles”, indicó.

Asimismo, aseguró que Avilés se encuentra en un hospital que cuenta con los mejores servicios en su rubro. “Es una situación crítica, pero en una unidad especializada. Está con las mejores manos, en una instituciones más importantes del país”, precisó.

El guitarrista peruano sería sometido en las siguientes horas a una diálisis de apoyo debido a que sus niveles de urea y creatinina se están elevando lo cual está provocando que sus riñones no estén funcionando adecuadamente, comentó Lucy Avilés, hija de la Primera Guitarra del Perú, a RPP Noticias.

(Siguen evaluando someter a Óscar Avilés a una diálisis de apoyo)

En el próximo post toda la explicación.

martes, 7 de enero de 2014

Trabajé como anestesiólogo para Médicos Sin Fronteras y fui enviado a Afganistán a un hospital que aún no funcionaba. Mis dudas acerca de la seguridad que brinda esta ONG a sus trabajadores.


Cinco trabajadores de la ONG de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), entre ellos un peruano (probablemente médico), fueron secuestrados por un grupo terrorista en el norte del convulsionado país de Siria. Lamentamos lo sucedido y esperamos que muy pronto sean liberados sanos y salvos.

Como ex trabajador de MSF (fui anestesiólogo para la ONG en Afganistán los meses de julio y agosto del 2011) conozco de los riesgos que implican una estancia en esos países en conflicto incesante. Y también entiendo que esos riesgos tienen que asumirse de modo responsable y profesional.

Si bien es cierto que la ONG brinda preparación psicológica a sus trabajadores antes de que viajen a tan peligrosos lugares y les impone estrictas medidas de seguridad durante la estadía en la sede de la misión, no puedo dejar de describir una insólita situación en la que me vi implicado en Afganistán que me hace dudar de lo efectivas que fueron las medidas de seguridad de MSF previamente al secuestro del compatriota y los otros miembros de la ONG en Siria.

Cuadro A. Convocatoria pública para el trabajo de anestesiólogo en el recientemente inaugurado Kunduz Trauma Centre al norte de Afganistán que debía iniciarse el 1 de agosto del 2011
Como muestra en el cuadro A, mi trabajo como anestesiólogo en el Kunduz Trauma Centre (Hospital de Trauma de Kunduz) arrancaba el día 1 de agosto del 2011. Pero, en realidad, el trabajo había empezado días antes en la sede de la ONG en Bruselas, Bélgica, con sesiones de información (briefings), entrevista con el psicólogo y exámenes diversos.

Una vez en Kabul, capital de Afganistán, a fines del mes de julio del 2011, tenía programadas adicionales sesiones informativas (briefings) antes del viaje a Kunduz y mi correspondiente arranque de funciones en el Trauma Centre. Y durante estas sesiones comenzó a circular el rumor que el Trauma Centre no estaba aún operativo y que tardaría varias semanas en estarlo.

Cuadro B. Convocatoria pública para el puesto de plomero jefe para el Kunduz Trauma Centre. Se recibían candidatos hasta el 22 de agosto del 2011. Entre las tareas a realizar por el nuevo plomero jefe estaban la instalación de tuberías de agua potable del hospital
Al llegar a mis oídos el rumor manifesté abiertamente mi incredulidad ante otros compañeros trabajadores de MSF. Creo que para que me volviera crédulo, un amigo africano del área de logística me mostró el aviso de convocatoria para el puesto de plomero jefe del Kunduz Trauma Centre que se ve en el cuadro B.

Recordando que los trabajadores extranjeros (este blogger y tres profesionales europeos más) ya nos encontrábamos el 1 de agosto del 2011 en Afganistán prestos a trabajar en el Trauma Centre, el análisis del cuadro B nos lleva a sacar las siguientes conclusiones:

1.- Recién a partir del 22 de agosto del 2011 se seleccionaría al plomero jefe. Calculamos que el 1 de setiembre del 2011 el elegido iniciaba sus labores de instalación de las tuberías de agua potable del hospital. ¿Cuánto demora esto en un hospital por inaugurar?

2.- También calculamos que sala de operaciones, con agua potable y desagüe operativos, siendo muy optimistas, podría funcionar recién a partir del 15 de setiembre.

3.- MSF me enviaba al convulsionado y peligroso país de Afganistán para estar mes y medio sin hacer nada y corriendo riesgos.

Entonces surgen la preguntas:

¿Si el hecho de trabajar en Afganistán para una ONG extranjera está lleno de riesgos (que uno asume perfectamente, insisto), es justo que uno tenga que correr esos riesgos por nada?

¿Puede calificarse de "segura" una ONG de ayuda humanitaria que envía médicos a territorios en guerra cuando los hospitales donde van a trabajar aún no están operativos?

Hospital Ahmad Shah Baba en Kabul, Afganistán

Finalmente me recolocaron en el hospital Ahmad Shah Baba, en las afueras de Kabul y tras intensas discusiones por el problema descrito en este post, para trabajar en su centro quirúrgico.
Una última pregunta:

¿Cómo estuvo la seguridad que MSF ofrecía a sus trabajadores en el norte de Siria momentos antes del secuestro?

domingo, 5 de enero de 2014

Conocí a un cirujano doctor Mengele del Siglo XXI en Afganistán que trabajaba en "ayuda humanitaria" (2ª parte)



Viene del post anterior.

Luego del incidente de la operación de cura de fimosis del niño afgano, que motivó mi duda en las habilidades del Dr. Peter como cirujano (y en la voluntad de la ONG en ofrecer ayuda humanitaria médica de calidad), uno podía pensar que se trató sólo de un malentendido y que para la próxima oportunidad el colega alemán demostraría su competencia.

Para la próxima oportunidad mis dudas se disiparon: era evidente que cirujanos "gringos" creen que habitantes de países del Tercer Mundo deben contentarse con una atención quirúrgica de tercera categoría o tipo "limosna".


Claudia, pediatra brasilera compañera de misión, me invitó una mañana a compartir una visita médica en su servicio en el hospital. Una vez en el piso encontramos al cirujano Peter y al enfermero anestesista Bashir a punto de realizar una cura quirúrgica de quemaduras de primer y segundo grado, en un área corporal de 15%, a un niño afgano de cuatro años.

El pequeño paciente tenía una línea venosa periférica, por la que se infundía únicamente tramadol, y estaba sujetado fuertemente por su padre. La cura quirúrgica se comenzó a efectuar sin anestesia (el tramadol es un simple analgésico, no es anestésico) y eran terriblemente conmovedores los gritos de dolor y de miedo del pobre niño.


Tratando de calmar la situación, sugerí que el procedimiento se realice en sala de operaciones y me ofrecí a administrar anestesia general. El cirujano respondió que "no hacía falta ir a sala y que no quería que el niño se durmiera mucho". Insistí en que no era difícil brindar una anestesia segura con un rápido despertar. Incluso me ofrecí a administrar ketamina endovenosa ahí mismo en el piso.

La respuesta final fue que no.

Me molesté por la terrible escena del niño sufriendo la cirugía sin anestesia, y me retiré para dejarlo trabajar pero no sin antes decirle que, en mi opinión, nunca se atrevería a actuar así en su país, porque lo metían preso por mala praxis.

Posteriormente ello me costó una llamada de atención del jefe de la misión ante la queja del Dr. Peter, un aplicado practicante de las técnicas de su tristemente célebre compatriota el Dr. Josef Mengele.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...