miércoles, 3 de diciembre de 2014

Prólogo a "cosas que debe saber sobre la anestesia en niños"


La anestesia para cirugía pediátrica (en niños) es cosa seria. Requiere los mayores conocimiento, destreza y experiencia de parte del anestesiólogo. De ninguna manera se trata de una anestesia para adultos "diminuta" o "reducida" aplicada a un niño.

Los accidentes en anestesia pediátrica son perfectamente evitables en manos de un especialista competente. Va para ustedes un caso interesante de complicación fatal con el fin de ilustrar nuestra explicación en los próximos dos posts.


Los hijos, por orden cronológico y natural, deben enterrar a sus padres y eso ocurre en la gran mayoría de los casos; pero hay casos emblemáticos en que los padres debieron enterrar a sus hijos, sobre todo cuando son víctimas de algún accidente o asesinados por algún delincuente, o hayan muerto en una catástrofe como Cromagnon, por poner un mal ejemplo. El dolor de los padres al enterrar un hijo es indescifrable y la incomprensión es mayúscula. No se halla consuelo y nacen entonces mil y una preguntas: ¿ Dónde nos descuidamos?, ¿por qué no controlamos a dónde van?, ¿o si era tan pequeño por qué no lo cuidamos como corresponde?

Niño que ingresó al Rebagliati por extracción dental murió de paro cardíaco
El menor, quien padecía un síndrome cardiovascular, murió 8 días después de reaccionar mal a la anestesia que le aplicaron
Sábado 20 de agosto de 2011 - 11:10 pm
Un niño de 8 años, de iniciales M.C.B, falleció hoy en el hospital Edgardo Rebagliati, al que había ingresado para ser operado el 12 de agosto pasado por una extracción dental al presentar caries.
El padre del pequeño, Mario Bereche Valladolid, informó que su hijo padecía del Síndrome de Williams, mal cardiovascular congénito, por lo que un doctor le recomendó que sea intervenido mejor en una sala de operaciones.
“(…) A la media hora le da un paro porque le habían puesto anestesia (…) Los doctores tenían conocimiento que mi hijo no iba a aguantar la anestesia ¿Quiénes le autorizaron hacer eso? (…) Está muerto mi hijo”, denunció en declaraciones a RPP.

VERSIÓN DEL HOSPITAL
La Gerencia de la Red Asistencial Rebagliati confirmó esta noche que debido a la enfermedad del menor, que produce “comunicación intraventricular, hipertensión pulmonar y estenosis pulmonar”, este tenía que ser operado.
Pero, en un comunicado, detalló que “al ser anestesiado, el niño hizo un paro cardiorespiratorio. Inmediatamente, el personal médico lo reanimó, fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Críticos y posteriormente en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos”.
“El síndrome post paro provocó una disfunción orgánica múltiple de la que el menor no se pudo recuperar y su deceso ocurrió el día de hoy sábado 20 de agosto, a las 5:05 p.m.”, indica también el nosocomio de Essalud.
Cabe resaltar que, según refirió el padre, se esperaba que el niño sea trasladado al Instituto Nacional del Corazón (Incor); pero esto no se pudo por problemas administrativos.
Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, pidió que se investiguen las causas del trágico hecho.

Continúa en el próximo post: Cosas que debe saber sobre la anestesia en niños (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...