jueves, 18 de diciembre de 2014

La frase "el paciente falleció porque no resistió la anestesia": gran mentira (2)



Viene del post anterior: La frase "el paciente falleció porque no resistió la anestesia": gran mentira (1)

Quienes afirman que un paciente en delicada condición no "resistirá" la anestesia o que otro paciente grave falleció porque no "resistió" la anestesia no tienen idea de lo que es la anestesiología como especialidad médica. Si nos introducimos en su universo imaginativo, encontraríamos que estas personas creen que la anestesia es:



1.- Un gas que emerge de un grifo que se conecta a la boca del paciente, y se abre a un flujo igual para el niño, para la gestante, para el asmático o para la tatarabuela, y el que aguanta hasta el final de la operación ¡bien!, y el que no, ¡qué pena, no resistió la anestesia, por eso ocurrió su fallecimiento.


2.- Una montaña de 3,500 metros de altura al que tienen que subir niños, púberes, treintones y cuarentones y ancianos, y los que llegan a la cima, ¡bien por ellos!, y los no lo logran, ¡qué pena, no resistieron! ¡Tendrán que resignarse a ser abandonados a su suerte y morir!



3.- Una maratón de 42 kilómetros, donde los que logren llegar a la meta, ¡excelente!; mientras que los que colapsen en el camino, ¡qué pena! ¡Cómo no resistieron! Tendrán que resignarse abandonados tirados en la pista de carrera.

No es así

Del mismo modo que un cirujano competente tendrá mayores posibilidades de salvar la vida de un herido grave, un anestesiólogo capaz logrará las mejores condiciones para que el paciente en estado crítico pueda ser intervenido quirúrgicamente.


La anestesiología es una ciencia que abarca el manejo de drogas anestésicas y cardiovasculares, técnicas de reanimación, procedimientos de monitoreo avanzado, etc.

Para cada paciente existe una anestesia, no obstante cuán crítica sea su condición. El anestesiólogo explicará a pacientes y/o familiares los riesgos que el procedimiento conlleva.

La administración de anestesian no es la simple puesta en acción de un interruptor "ON/OFF" que abre y cierra el flujo de un anestésico a una dosis estándar esperando a que pacientes sanos la "resistan" y sobreviva a la operación y conformándonos con que pacientes graves no lo logren y que fallezcan de modo irremediable.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...