martes, 2 de diciembre de 2014

El anestesiólogo no puede suspender una cirugía de urgencia no obstante enfermedad grave del paciente


Es común suspender una cirugía electiva por enfermedad severa del paciente. Por ejemplo, una artroscopía de rodilla por lesión de meniscos no puede realizarse si el paciente cursa con una enfermedad viral aguda como hepatitis A o gripe "porcina".

Pero una cirugía de urgencia como la apendicectomía (la apendicitis aguda si no se resuelve se convierte en la letal peritonitis) no se puede suspender aunque el paciente se encuentre en malas condiciones.

He aquí un caso muy interesante al respecto.



Publicado el: "04/01/2013"
Director de Essalud niega negligencia médica en fallecimiento de docente
OPERACIÓN SE HIZO CON AUTORIZACIÓN DE LA MISMA PACIENTE

Moyobamba. Tras la denuncia sobre supuesta negligencia de los médicos de Essalud en agravio a María Olga Cubas Sánchez, quien  falleció después  de acudir  a dicho nosocomio  con los síntoma del Dengue, el director de la red  asistencial de Essalud de Moyobamba, Dr.  Edilberto Yuri Vilca Rojas, convocó a una conferencia de prensa para  explicar y deslindar  responsabilidad de la institución sobre la denuncia de supuesta negligencia médica interpuesta por los familiares.
Los galenos que convocaron  a dicha conferencia, asistieron sin contar con ninguna documentación que argumente el motivo del fallecimiento de la paciente, el director de la red de Essalud dijo estar  a la espera del informe  del Hospital de Essalud de Tarapoto para determinar  las razones del deceso de la docente.
Además, el funcionario de la red asistencial de Essalud  dijo que  la paciente  ha sido intervenida quirúrgicamente bajo su propia autorización quien se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales y psicológicas, en este sentido, los médicos actuaron dentro del protocolo , manifestando que, para que una paciente sea operada se llena un formato  de consentimiento firmado por ella misma
Aseguraron que María Olga Cubas Sánchez acudió  al nosocomio presentando un cuadro apendicitis aguda y el reporte  operativo indica que la paciente tenia apendicitis aguda flemonosa  retro ascendente, el apéndice estaba situado detrás del colon, por lo demás , señalaron que la operación  se realizó dentro de los parámetros técnica y quirúrgicamente habitual, asimismo lamentaron el deceso de la docente pero no dieron  mayores razones sobre a quien  recaería la responsabilidad de esta denuncia.(R. Chumbe)

Pese a padecer de una infección viral aguda y potencialmente mortal como es el dengue, la apendicectomía de la paciente María Olga Cubas Sánchez no podía demorar. Es cierto que el pronóstico era reservado, pero los médicos hicieron bien en operarla con una previa explicación detallada del elevado riesgo perioperatorio, una historia clínica completa y la hoja de consentimiento informado debidamente firmada.

Si la historia clínica está en orden no procedería ninguna demanda judicial por mala praxis. Todo apunta a que la causa del fallecimiento de la paciente fue el dengue.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...