jueves, 11 de diciembre de 2014

Descuidos por los que puede complicarse una operación de manga gástrica (Cirugía Bariátrica). Parte 2


Viene del post anterior: http://elanestesiologo.blogspot.com/2014/12/descuidos-por-los-que-puede-complicarse.html

La cirugía bariátrica puede tener diversas complicaciones. Al respecto comparto con ustedes el siguiente interesante enlace.

Complicaciones de la cirugía bariátrica

No se puede concluir sin pruebas que haya existido mala praxis de parte de algún especialista (cirujano, anestesiólogo, intensivista) en el caso de la joven lamentablemente fallecida tras ser operada de manga gástrica. Pero es importante mencionar que para una óptima y segura práctica de la cirugía bariátrica se deben cumplir algunas condiciones que, al ser respetadas, evitan que el riesgo perioperatorio del obeso mórbido se eleve innecesariamente.

De este tema nos hemos ocupado anteriormente en el blog. Los invito a visitar el siguiente post.

Condiciones a cumplir para una exitosa cirugía bariátrica

Las investigaciones de la fiscalía y la policía determinarán si hubo negligencia o no. En un intento de hallar a los responsables de esta complicación fatal, es que formulamos las siguientes preguntas:

Reproducido del diario "La República"

1.-¿Era la mesa de operaciones adecuada para una paciente de más de 120 kg. de peso?

 La mesa de quirófano debe ser más ancha que para operados no obesos. Una buena posición de la paciente y el evitar que partes del cuerpo del obeso sobresalgan de una mesa de operaciones común favorece el desempeño de cirujanos y anestestesiólogo, así como previene que la vía intravenosa pueda desprenderse de alguno de los brazos.

2.- ¿Tuvo la oportunidad la paciente de elegir a su anestesiólogo?

En estos casos se requiere de un anestesiólogo competente, capaz de hacer frente a todas las potenciales complicaciones cardiovasculares, respiratorias, metabólicas y de la intubación traqueal, a las que está muy expuesto el obeso mórbido. Por otro lado, es muy recomendable la participación de unn anestesiólogo capaz de colocar una vía venosa central, por la dificultad existente en los obesos para canular una vena periférica.

Dificultad en el manejo de la vía aérea en el paciente obeso mórbido

3.- ¿Tiene la cínica Maison de Sante una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) adecuada para tratar con buena probabilidad de éxito las potenciales complicaciones graves posteriores a una cirugía bariátrica?

El obeso mórbido tiene buena chance de presentar leves a moderadas complicaciones respiratorias, cardíacas, etc. que fácilmente se pueden resolver tras una corta estancia en una UCI adecuadamente equipada.

4.- ¿A cuánto ascendían los honorarios médicos del anestesiólogo por tan compleja anestesia?

 Como cualquier especialista médico experto y competente, el anestesiólogo que va a atender a un obeso mórbido suele cobrar honorarios justos. Desconfíe de un anestesiólogo que se conforma con una suma irrisoria (en la última clínica en la que trabajé en Lima, los honorarios que nos ofrecían por una anestesia para manga gástrica eran de sólo 100 dólares americanos).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...