viernes, 5 de diciembre de 2014

Descuidos por los que puede complicarse una operación de manga gástrica (Cirugía Bariátrica). Parte 1


Los obesos mórbidos son, por sus características anatómicas y enfermedades presentes, pacientes de muy alto riesgo en anestesiología. En los próximos post vamos a explicar cómo es que pueden ocurrir complicaciones en cirugía de manga gástrica y qué precauciones hay que tomar para prevenirlas.


Mujer muere tras colocarse manga gástrica
Lunes 29 de octubre del 2012 | 06:31
Familia de Frida Vaccari denuncia que fue víctima de una negligencia médica en clínica de Chorrillos. Galeno que la intervino no fue capaz de controlar la fiebre ni de detectar infección que sufría.

PRUEBAS. La necropsia de Frida Vaccari revela que tenía una inflamación en el peritoneo. (Rochi León)
El médico nos indicó que murió por una embolia

Quería perder peso. Por esta razón, se sometió a la cirugía de manga gástrica que tanto le habían recomendado. Lamentablemente, a los 11 días de la intervención, su salud se deterioró y falleció.

La familia de Frida Vaccari Saettone (24) denunció que la joven murió por una presunta negligencia médica, cometida por Pedro Villagra, encargado de la operación.

Todo comenzó el 27 de setiembre. Ese día, Frida Vaccari fue operada en la clínica Maison de Santé de Chorrillos.

Luego de la cirugía, el doctor Villagra le dijo a la familia de la joven que esta había perdido mucha sangre porque le había cortado una venita de casualidad. “Nos aseguró que esto no generaría mayores problemas”, manifestó Carla Vaccari, hermana de la occisa.

De retorno a su casa, Frida tuvo graves cuadros de fiebre. Por eso, el 8 de octubre fue internada nuevamente al mencionado centro de salud.

Villagra aseguró que debían colocarle una sonda, pues el estómago se había movido. Para esto –de acuerdo con el galeno– era necesario llevarla a la clínica Las Américas, en Lince, donde fue atendida por el médico Jesús Tan.

Luego de esto, Frida Vaccari retornó a la clínica Maison de Santé, en la que Villagra les explicó a los parientes de la muchacha que se le había encontrado líquido almacenado en la cavidad abdominal y que iba a limpiar la zona.

Durante el procedimiento, Frida murió por un paro cardíaco. “El médico nos indicó que murió por una embolia”, manifestó Carla. También refirió que el galeno negó que se trate de una negligencia.

La necropsia realizada en el Instituto Arias Stella revela que Frida falleció por sepsis abdominal, producida por una inflamación en el peritoneo. Esta infección se habría originado por una mala praxis.

SABÍA QUE

- Al día siguiente de la operación, el doctor Villagra visitó a Frida en su casa, ubicada en Surco. Solo le recetó inyecciones, las que no controlaron la fiebre que padecía.

- La familia denunció a los dos médicos que atendieron a Frida ante la Fiscalía. También presentarán una demanda en Indecopi.

- Además, comentó que la clínica Maison de Santé negó que tenga cualquier responsabilidad.

Continúa en el próximo post: Complicaciones en una cirugía de manga gástrica (2)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...