jueves, 4 de diciembre de 2014

Cosas importantes sobre la anestesia en tomografía y resonancia magnética en niños (1)


Viene del post anterior: Prólogo a "cosas importantes sobre la anestesia en TAC y RM

La tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RM) son métodos auxiliares de diagnóstico por imágenes útiles en diversidad de especialidades médicas. Pacientes adultos, en su gran mayoría, puede someterse a ellos sin dificultad alguna; uno que otro necesitará sedación si sufre de claustrofobia, por ejemplo, o anestesia general si padece algún desorden del sistema nervioso central como convulsiones, meningitis, etc.

Los niños, en cambio, necesitan de anestesia general para una TAC o RM porque no van a colaborar con el procedimiento: el frío, la oscuridad, la sensación de encierro harán que sea incapaz de estar quieto, haciendo imposible la obtención de buenas imágenes diagnósticas. Una TAC requiere unos diez minutos aproximadamente para completarse, mientras que una RM necesita un promedio de 45 minutos.


Un paréntesis para una reflexión. Cruzar a nado este caudaloso río tiene un riesgo que no vale la pena correrlo si es que vamos a la otra orilla, digamos, a recoger frutas silvestres. Pero si el fin es rescatar a un ser humano en peligro de ahogarse, ahí sí valdrá la pena correr el riesgo de atravesar esas turbulentas aguas.


La TAC y RM son procedimientos simples e inocuos en niños, pero adquieren los riesgos de la anestesia general. Si la TAC o RM son realmente necesarias para aclarar el diagnóstico de una enfermedad importante, valdrá la pena correr el riesgo de la anestesia general, que será aceptable en manos de un profesional competente.


Los niños frecuentemente se caen de la cuna, de las escaleras, de una silla y sufren traumatismos leves en la cabeza que no requieren mayor tratamiento. Bastan unas horas de observación y un analgésico oral hasta confirmar que no se presentan síntomas que sugieren daño cerebral moderado o severo. El problema sucede cuando, ya sea por incompetencia o intención mercantilista, un médico indica una TAC o RM cerebral innecesaria a un niño que no presenta síntomas de enfermedad del sistema nervioso central.

Continúa en el próximo post:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...