jueves, 27 de noviembre de 2014

Por qué el paciente no debe comer ni beber poco antes de que lo operen [parte 1]


Iniciamos la explicación del porqué lo peligroso de someterse a una anestesia general teniendo el estómago lleno.

¿Qué es la deglución?

Es una importante función compleja, en la que actúan músculos de los aparatos respiratorio y digestivo. Su objetivo es el transporte del bolo alimenticio al esófago evitando que se introduzca en la tráquea y, de ahí, a bronquios y pulmones. En ella intervienen diversas estructuras como son, la boca, la faringe, la laringe y el esófago. Consta de cuatro fases diferentes, las dos primeras fases se controlan voluntariamente, mientras que las dos últimas son involuntarias (reflejas).


1) Fase oral preparatoria
El alimento se muerde y se mastica para convertirlo en una masa (bolo alimenticio) homogénea fácil de tragar.

2) Fase oral propulsiva
Se lleva el bolo alimenticio encima de la lengua hacia el fondo de la boca, y cuando hace contacto con los pilares anteriores del paladar se inicia la parte refleja de la deglución.


3) Fase faríngea
En ella tiene lugar el paso del alimento al esófago evitando que:
a) El bolo pase a la nasofaringe, gracias al cierre del paladar blando y la detención de la respiración por una fracción de segundo. Se da una "coordinación" entre los centros cerebrales de la deglución y de la respiración.
b) El bolo vuelva a la boca, gracias a que el dorso de la lengua lo impide.
c) El bolo se introduzca en la tráquea, gracias a que la epiglotis cierra la glotis y también se cierran las cuerdas vocales.

Todas estas acciones son necesarias para que no haya pasaje del bolo para las vías respiratorias.
Una vez que ha sido deglutido el bolo alimenticio la vía aérea se abre para que la respiración continúe.

4) Fase esofágica
El bolo pasa a través del esfínter esofágico superior y de ahí va al estómago atravesando el esfínter esofágico inferior.

Animación de la de,glución
 ¿Qué es el vómito?

Es la expulsión violenta y con espasmos del contenido del estómago a través de la boca.

1) Acontecen contracciones fuertes y sostenidas de la porción alta del intestino delgado, del píloro y de la porción baja del estómago.

2) Se dilata el fundus estomacal, se relajan los esfínteres superior e inferior del esófago, se produce una inspiración y se cierra de la glotis (la laringe se cierra en el momento preciso para evitar que el vómito se dirija hacia los pulmones).


 3) Se contraen el diafragma y los músculos abdominales y del diafragma contribuyendo a que el estómago expulse su contenido a través de la boca.

Durante la deglución y el vómito, la epiglotis cierra la glotis ("puerta de entrada" a laringe-tráquea-bronquios) para impedir que alimentos o contenido gástrico ingresen a los pulmones, respectivamente. Esto se llama "protección de la vía aérea".


Durante estados de pérdida de consciencia, como en un estado de embriaguez extrema o al encontrarse un paciente bajo anestesia general, se pierde la propiedad del cierre de la vía aérea por la epiglotis. Si en estas circunstancias se produce vómito, mucho de éste se irá a los pulmones produciendo asfixia y neumonía por aspiración de contenido gástrico ácido.

Continúa en el próximo post: Parte 2 de este interesante tema
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...