jueves, 20 de noviembre de 2014

Los by-pass coronarios y cambios valvulares (cirugía cardíaca) y el papel del anestesiólogo cardiovascular


Vamos a hablar un poco de los dos tipos de cirugía cardíaca en el adulto más frecuentes que se realizan en el hospital en que trabajamos.

1.- By-pass coronarios.

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es el tipo más común de enfermedad cardíaca Ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. A medida que ésta avanza, fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir el oxígeno que necesita. Eso puede conducir a dolor en el pecho (angina por isquemia en células cardíacas) o a un infarto (muerte de células cardíacas). La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente.


Con el tiempo, la EAC también puede debilitar el músculo cardíaco y contribuir a la presencia de falla cardiaca y arritmias.


El by-pass es una técnica quirúrgica que sirve para "sortear" una obstrucción de las arterias que irrigan al corazón. Consiste en la construcción de una "nueva vía" en las arterias parcialmente bloqueadas, realizada con segmentos de otras venas o arterias. De esta forma se restaura la circulación normal.


En el  by-pass coronario, se toma una parte de otra vena (safena)o arteria (mamaria interna, radial) corporal. Un extremo se une a la arteria aorta y el otro al sector de la arteria coronaria que se encuentra más allá de la obstrucción.


Los by-pass se pueden realizar con o sin circulación extracorpórea [CEC] (será tema de un post) según la complejidad del procedimiento y las características del paciente. La CEC permite detener el corazón para realizar los by-pss con mayor facilidad.

2.- Cambio de válvulas del corazón.


Las valvulopatías son todas aquellas enfermedades que afectan a las válvulas cardiacas. Cualquiera de las válvulas del corazón: aórtica y mitral en el lado izquerdo y la pulmonar y tricúspide en el lado derecho, pueden obstruirse o llegar al reflujo de sangre de vuelta a la cavidad de procedencia, ya sea aurícula o ventrículo. El tratamiento depende de la severidad del trastorno e incluye el cambio de la válvula afectada.


Cuando la válvula está gravemente dañada es necesario sustituirla. Se realizan cambios valvulares más comúnmente para tratar la válvula aórtica y la válvula mitral. También se realizan para tratar toda enfermedad valvular potencialmente mortal. A veces, más de una válvula cardíaca podría estar dañada y, por consiguiente, los pacientes podrían necesitar más de un cambio valvular.


Durante una intervención quirúrgica para cambiar o reparar una válvula, se detiene el corazón y la sangre se deriva a la máquina de CEC.

Estos dos tipos de operación se realizan en pacientes sumamente delicados y están llenas de drásticos cambios en el normal funcionamiento del organismo. El anestesiólogo se encarga del manejo médico especializado de todos estos cambios y de que no ocasionen daño a ningún aparato o sistema corporal, aparte de dar la anestesia.

Continúa en el próximo post: Monitoreo en cirugía cardíaca
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...