viernes, 28 de noviembre de 2014

Lo malo de las cirugías electivas a las 5 o 6 de la mañana en la práctica privada


Hoy en día en las clínicas privadas de Lima no es infrecuente que se programen intervenciones quirúrgicas electivas a la inusual hora de las 5 o 6 de la mañana.

La principal razón podría ser la disponibilidad de tiempo del cirujano y, a veces, anestesiólogo. Un gran número de médicos ingresa a trabajar a un hospital público a las 08.00 horas, y una buena hora para programar una intervención quirúrgica electiva en la práctica privada, sin que interfiera con la labor hospitalaria, es muy temprano en la mañana.

Hasta aquí todo bien.


Pero existen dos problemas.

1.- En la mayoría de casos, la anestesia para una cirugía electiva (no de urgencia)  a las 5 o 6 de la mañana la administra el anestesiólogo que está de guardia nocturna (desde las 20.00 horas de anoche) o de guardia de 24 horas (desde las 08.00 horas de ayer). Ya podrá usted imaginar, estimado visitante, lo cansado que debe estar el colega y cómo ese cansancio podría influir negativamente en el curso de la operación. La enfermera instrumentista (también post guardia nocturna) podría estar muy agotada también.


2.- Se programan cirugías complejas (que no son de urgencia) para pacientes de muy alto riesgo (una manga gástrica en un obeso mórbido, por ejemplo), a una hora en que no hay otros anestesiólogos y/o cirujanos y/o especialistas diversos que puedan prestar su ayuda en caso de algún accidente anestésico (intubación difícil, paro cardiorrespiratorio) o quirúrgico (ruptura de vísceras, hemorragia grave).

Dos problemas a analizar concienzudamente antes de programar una cirugía electiva en la madrugada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...