domingo, 23 de noviembre de 2014

El anestesiólogo de retén o cómo las autoridades del hospital ponen en peligro la vida de los pacientes (3)

Dra. Adela Crush, ex jefa del servicio de cirugía cardíaca de un conocido instituto cardiovascular limeño, famosa for sus cantinfladas
Viene del post anterior: El anestesiólogo de retén 2

Y qué hay de los especialistas que no forman parte del equipo básico de guardia hospitalaria?

El cirujano plástico puede realizar "retén", pues mientras llega al hospital para colocar injertos de piel a un paciente gran quemado, el cirujano general puede haber compensado sus funciones vitales deteniendo, por ejemplo, una hemorragia severa.

El gastroenterólogo también puede realizar "retén", ya que mientras llega al hospital para ejecutar un taponamiento esofágico a un paciente con hemorragia digestiva alta severa, el médico internista puede haber optimizado sus funciones vitales, repuesto líquidos vía intravenosa y transfundido sangre.

Famoso cirujano cardíovascular Dr. Vittorio Chatín, quien tuvo el "mérito" de ser jefe de cirugía cardíaca sin saber operar las arterias coronarias del corazón

Ahora, ¿es obligatorio para el médico de "retén" contar con teléfono celular y auto propio para comunicarse y llegar a la sala de urgencias del hospital a tiempo? ¿O debería éste vivir cerca del hospital?

Según la ley, no.

Es deber del director del hospital proveer medio de comunicación y movilidad para que el especialista de "retén" pueda atender oportunamente la urgencia. Pero a muchas autoridades hospitalarias no les da la gana de cumplir con su deber.

¿Es justo dejar la vida de un paciente al azar? ¿A que el médico de "retén" tenga funcionando su celular o a que consiga un taxi a la brevedad en un distrito lejano y a horas de madrugada?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...