lunes, 8 de septiembre de 2014

Malpraxis en anestesia 7. Casos ejemplo de CAUSALIDAD, figura muy importante para determinar culpabilidad en juicios por negligencia médica.


Viene del post anterior: Malpraxis en anestesia 6

Ponce Malaver define causalidad de la siguiente manera:

Para ser incriminado un médico judicialmente, tiene que existir una relación causa – efecto (desacato a normas que resulte en daño o muerte), que debe ser directa, próxima y la principal del resultado. "El médico no quiere la consecuencia dañosa pero SÍ quiere obrar imprudentemente o con negligencia".

Cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y en pleno conocimiento de las cosas, mayor será la obligación que resulta de las consecuencias posibles de los hechos.


En el siguiente reporte periodístico se describen dos casos en que probable actitud negligente de médicos pudo causar daño severo o muerte en sus pacientes. Lo invito a revisarlo para luego discutirlo.

Resultado de imagen para salta argentina noticias logo
Denuncian dos casos de mala praxis en Salta y Santa Fe
Domingo, 7 de Septiembre de 2014

Los padres de un bebé de 11 meses que falleció tras una operación en la provincia de Salta realizaron una denuncia por mala praxis y demoras en la intervención, mientras que un medico, una partera y dos enfermeros que atendieron a una mujer que perdió a su bebé fueron destituidos provisoriamente de una institución médica de Reconquista, Santa Fe.

1º.
Silvia Ortubia, la madre del pequeño de 11 meses oriundo de la localidad de General
Güemes, que falleció esta madrugada en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta, luego de una cirugía por una cardiopatía congénita, denunció que la intervención quirúrgica estaba programada para el 23 de mayo pero que luego fue reprogramada en reiteradas ocasiones, hasta que finalmente se concretó el lunes pasado.


Tras una serie de complicaciones, el chico finalmente falleció esta madrugada, y los padres denunciaron que no lo operaron en mayo por una supuesta falta de recursos humanos en el nosocomio.

Al respecto, el director médico del Hospital Materno Infantil, Mario Morosini, explicó que se trataba de una operación muy compleja y detalló que la causa de la muerte fue “una complicación propia de la cirugía”. Pero admitió la reprogramación de intervenciones por falta de personal.
2º.
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Santa Fe separó de su cargo provisoriamente a cuatro profesionales del Hospital Central de Reconquista que atendieron a una mujer que perdió a su hijo por presunta mala praxis.

Así lo resolvió el ministro Miguel Cappiello, quien decidió que el director del centro asistencial, Roberto Ceballos, siga en su cargo hasta que se conozca cómo fueron los hechos.

Todo comenzó con la denuncia de Julieta Oviedo, una joven de 25 años de barrio María Dolores que asegura que llegó al hospital y no fue atendida durante horas cuando ya había roto la bolsa. Según su relato ante la Justicia, rogó que le practicaran una cesárea presa de profundos dolores, pero, en cambio, la sedaron.

Como consecuencia de los hechos denunciados, Oviedo perdió a su bebé, que nació muerto con un peso de 3,6 kilogramos luego de un embarazo normal.



En el caso 2º, la aparente negligencia de cirujano y/o anestesiólogo en demorar la práctica de una operación cesárea a la paciente Julieta Oviedo (causa) fue determinante en la muerte de su bebé (efecto). Aquí existe causalidad, los médicos son imputables.

En el análisis del caso 1º, es bueno tener en cuenta que (según Ponce Malaver) no hay delito si el daño o la muerte se producen por "culpa" de la propia víctima o de terceros y previamente se han adoptado todas las precauciones. El hijo de la señora Ortubia muy probablemente falleció debido a la complejidad de sus malformaciones cardíacas ("culpa" del paciente); la demora en operarlo fue motivada, según el director del hospital, por falta de recursos humanos (culpa de terceros). En este caso no existe causalidad, los médicos no son imputables.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...