miércoles, 3 de septiembre de 2014

Malpraxis en anestesia 3. Caso ejemplo de delito médico culposo modalidad IMPERICIA: mujer en estado vegetal por sobredosis de anestesia en cirugía


Viene del post anterior: Malpraxis en anestesia 2

Es frecuente que cirujanos administren pequeñas dosis de anestesia local a pacientes que van a operar. Pero el asunto se complica cuando la anestesia local se administra en altas cantidades, como usualmente se hace en liposucción. Ni hablar si se agrega un sedante vía intravenosa, la chance de ocurrencia de eventos adversos es mayor.

El cirujano no tiene la destreza del anestesiólogo para manejar con éxito complicaciones como reacción tóxica a anestésicos locales o depresión respiratoria por sedantes.

Veamos el siguiente caso.


NOTICIAS
Mujer En Estado Vegetal Por Sobredosis De Anestesia En Cirugía



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una mujer se encuentra casi en estado vegetal, luego de haberle inyectado una anestesia, cuando pretendía realizarse una liposucción en una clínica de estética de esta capital.

Postrada en una cama, con la mayor parte de su cuerpo inmóvil, pasa los días Kennida Félix Cordero desde hace un mes, luego de que se le suministrara una anestesia antes de realizarse una cirugía plástica que nunca se materializó. El centro médico escogido fue el Medical Sthetic, Cirugía sin Bisturí, donde tratamos de contactar al doctor Jhoenny Maldonado, médico que trató la paciente, pero se nos informó que no se encontraba.

Según cuenta la familia, minutos después de haberle inyectado la anestesia la reacción fue en segundo, quien tuvo que ser trasladada al Centro Policlínico Nacional en estado agónico. Ante la gravedad presentada, es cuando el cirujano le comunica a la familia de la situación, quien se responsabiliza a pagar parte de los honorarios en el centro médico trasladada.

Indica la familia que ha visitado varios centros de salud y en todos ha sido rechazada, médicos expertos indican también el motivo de perder parte de su lengua y dientes durante el proceso que vive Félix Cordero. La familia triste y abatida sólo espera en el todopoderoso y que la ciencia médica pueda levanta a esta joven madre y pueda reiniciar una nueva vida.


Según Ponce Malaver, impericia es la falta total o parcial de conocimientos técnicos, experiencia o habilidad en el ejercicio de la anestesiología. Es decir, es la carencia de conocimientos mínimos o básicos necesarios para el correcto desempeño de la especialidad médica.

El cirujano Maldonado pecó de impericia administrando altas dosis de anestésico local y, probablemente, un sedante intravenoso con falta de conocimientos, experiencia y habilidad en manejar complicaciones como reacción tóxica (convulsiones y paro cardíaco) y depresión respiratoria. El resultado fue una joven madre de familia en estado vegetativo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...