miércoles, 20 de agosto de 2014

Terminología jurídica en la génesis de complicaciones fatales en anestesiología (Parte 2)


Se consultó el artículo "Responsabilidad Médica" del Dr. Moisés Ponce Malaver, director de la División Central de Exámenes Médico-Legales.

Derecho a la  salud.

Dentro de los derechos del paciente quirúrgico figura el de recibir atención responsable y respetuosa por parte del personal que le atiende. El personal debe ser calificado y con experiencia; asimismo todos estos servicios se le darán con la mejor calidad posible.

Los errores médicos no serán reprochables –ética y legalmente- si se ha tratado al paciente con los medios adecuados, con los conocimientos actuales y siguiendo las normas que el deber impone. Alguna prensa a propósito crea conflictos confundiendo el derecho a la salud con el "derecho a la curación". El paciente cree que el derecho al tratamiento debe involucrar necesariamente un resultado positivo. ¡No es así!

El derecho a la salud NO es lo mismo que el derecho a estar sano. En el ejercicio de la anestesiología si el especialista observa conducta ética (no anestesiar a dos pacientes simultáneamente, no abandonar al paciente en el quirófano durante la operación) y maneja el acto anestésico de manera científica (se ciñe a los protocolos) estará respetando el derecho al la salud del paciente.

Paciente con bocio gigante. Muy difícil de intubar

El paciente de la figura es portador de un bocio gigante, lo hace muy difícil manejar su vía aérea. Se le debe atender en anestesiología aplicando todas la medidas de seguridad y el protocolo de intubación difícil, respetando de esta manera su derecho a la salud. Pero de ninguna manera se le puede asegurar éxito en la intubación (derecho a estar sano). Se harán los intentos justos y necesarios para intubar, si no se puede el paciente abandonará sala de operaciones en las mismas condiciones en que ingresó.

El Estado y el Derecho peruanos tienen la obligación de proteger la salud y el bienestar del individuo. De ese deber surge el concepto de Responsabilidad Médica.

La salud es un bien protegido en un doble aspecto:

a.- Como un bien jurídicamente tutelado: todo daño que se produzca en la salud del individuo será sancionado desde el campo del Derecho Penal y reparado o indemnizado en el Fuero Civil.

b.- Como valor: el Estado debe organizar y/o fiscalizar un sistema de prevención, tratamiento y rehabilitación, en los supuestos que la salud se altere por factores personales, socio ambientales, laborales, etcétera.

Continuamos en el próximo post.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...