lunes, 18 de agosto de 2014

El cardiólogo que no tiene la menor idea de qué es el "Riesgo Quirúrgico" y pone en problemas al anestesiólogo. Parte 3

En todo hospital o clínica no falta un cardiólogo despistado que no tiene idea de lo que es un riesgo quirúrgico cardiovascular
Viene del post anterior: ¿Qué es el riesgo quirúrgico cardiovascular? Parte 2

En el Perú, la tarea de realizar el riesgo quirúrgico cardiovascular (RQ) es encomendada a los cardiólogos en hospitales grandes y clínicas privadas. Durante su carrera este blogger ha podido conocer cardiólogos que tienen una idea equivocada del RQ: piensan de que se trata de estimar sólo cuán a plenitud se halla la función cardíaca antes de una cirugía.

Una vez atendimos en quirófano a un joven policía que se debatía entre la vida y la muerte producto de un proyectil de arma de fuego que en el abdomen lesionó una arteria importante causando hemorragia severa. El cardiólogo le otorgó un RQ de "I" (muy bajo, según la escala de Goldman). Cuando terminó la cirugía le preguntamos al colega el por qué de ese error, y nos respondió, muy suelto de huesos y demostrando su total ignorancia del tema, que el corazón de ese joven paciente no presentaba ninguna lesión estructural y su función no estaba alterada.

Lo que no entendía el cardiólogo era que, si bien es cierto que el corazón en sí no presentaba lesión alguna, la abundante pérdida de sangre por la herida abdominal lo ponía en ALTÍSIMO RIESGO de parar en cualquier momento.

Lo que decimos a cardiólogos despistados cuando se equivocan en determinar el RQ

Otro ejemplo más de determinación del RQ:

Paciente de 30 años, sin antecedentes patológicos, exámenes de laboratorio normales, programado de urgencia para una reducción con placas y tornillos de una fractura de tobillo. ¿Cuál sería su RQ?

Tabla 1

Según Goldman tendría un puntaje de 4 (por tratarse de cirugía urgente).

Tabla 2

Entonces, de acuerdo a la tabla 2, su RQ sería de "I" (muy bajo, 0.2% de posibilidad de complicación cardíaca severa).

Pero, ¿qué sucedería si este mismo paciente, en el mismo momento, ya no se opera por la fractura de tobillo, sino por una apendicitis aguda? ¿Tendría el mismo RQ de "I"?

No, porque su puntaje sería de 4 (cirugía urgente) + 3 (cirugía intraperitoneal) = 7, que corresponde a RQ "II" (bajo, 2% de posibilidad de complicación cardíaca severa). En el mismo paciente, en el mismo momento, el riesgo aumenta cuando se trata de una operación con apertura del peritoneo.

Estimado visitante: desconfíe del cardiólogo que presenta un RQ con números imprecisos ( RQ de I a II, RQ de II a III) o con decimales (RQ de uno y medio o RQ de dos y medio). Esto demuestra su inseguridad por incompetencia o su total ignorancia del tema.


A propósito, pregunta para cualquiera:

¿Qué pensaría de un médico incompetente e impreciso que le dice que su esposa tiene "entre dos y seis meses" de embarazo? ¿O que su bisabuela víctima de un derrame cerebral tiene, según la escala de Glasgow, un nivel de consciencia "entre 4 y 14"?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...