sábado, 16 de agosto de 2014

El cardiólogo que no tiene la menor idea de qué es el "Riesgo Quirúrgico" y pone en problemas al anestesiólogo. Parte 1.

¿Riesgo quirúrgico?

El famoso muy mentado riesgo quirúrgico cardiovascular (RQ). Los pacientes que van a operarse esperan muy preocupados el resultado del RQ. Algunos cirujanos tienen temor de operar a un paciente con RQ alto. Muchos anestesiólogos de ninguna manera administran anestesia si el paciente tiene RQ alto y suspende n la cirugía si no tiene RQ.

¿Qué es el el riesgo quirúrgico? ¿Cuál es su importancia? Si es tan importante, ¿por qué muchos cardiólogos no tienen idea de qué se trata y ponen en problemas a anestesiólogo y cirujano al realizarlo de manera inadecuada?

A continuación la definición de riesgo según la RAE.

REAL  ACADEMIA  ESPAÑOLA
    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

Riesgo. m. Contingencia o proximidad de un daño.

Contingencia. 1. f. Posibilidad de que algo suceda o no suceda. 2. f. Cosa que puede suceder o no suceder.

Entonces una buena definición de riesgo quirúrgico cardiovascular (RQ) sería la posibilidad de que ocurra parada cardíaca (por arritmias, infarto al miocardio, hemorragia intensa) y muerte en el paciente durante la anestesia y/o la operación.


¿Qué riesgo tiene de morir este practicante de surf si ingresa al mar? Creemos que riesgo alto, por la presencia del tiburón (aparte de la temperatura del agua, las corriente marinas, etc.). Si practicar surf en esta playa conlleva un elevado riesgo, lo mejor será posponer esta sesión deportiva para otra oportunidad en que el riesgo para el surfista sea mínimo.

De la misma manera si un paciente tiene al momento de ser programado para una cirugía un RQ elevado, lo sabio es postergarla para otra oportunidad en que su patología cardíaca esté controlada y sus condiciones sean las mejores. Por supuesto que estamos hablando de una cirugía electiva o programada, ya que las cirugías de urgencia de ninguna manera pueden ser postergadas.

¿Cómo se determina el RQ?

Mediante la estratificación del paciente en una categoría aplicando escalas de riesgo como la de Goldman, una de las más utilizadas a pesar de sus imperfecciones (ninguna escala de riesgo es perfecta).

Tabla 1
Al momento de efectuar su RQ se otorga al paciente puntaje según sus enfermedades y/o su estado general antes de la intervención (tabla 1).


Inmediatamente es establece, de acuerdo al puntaje, una clase o grado de riesgo quirúrgico cardiovascular.

En el próximo post continuamos con más explicaciones e ilustrativos ejemplos...Continúa...

5 comentarios:

  1. "Post" recomendable para cardiólogos. Pasen la voz. Ya basta de riesgos quirúrgicos I-II o "dos y medio". Ya basta de crearnos más problemas. Y, encima, ¡por hacer eso les pagan!

    ResponderEliminar
  2. Dr. Malpartida cual es su opinion acerca del "riesgo geriátrico" que exigen en algunos hospitales para poder operar a los pacientes de edad.

    ResponderEliminar
  3. Hasta donde sabemos, en el Perú no se efectúa "riesgo geriátrico" en hospitales, por lo menos en forma oficial. No obstante, vamos a documentarnos y próximamente escribiremos al respecto. Muchas gracias por su amable atención. Estamos a sus órdenes. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, Me parece muy interesante tu articulo y me gusta mucho como los otros que has publicado en tu blog y te felicito sinceramente. Permiteme agregar algo: En cirugia programada, no es necesario enviar a los pacientes que no tienen factor de riesgo clinico, cardiopatas o cirugias de riesgo hemodinamico importante segun el "score de Lee" y segun la tolerancia al esfuerzo "METS".
    Ahora si es una cirugia en urgencia como el caso que me describes aqui es otra cosa.
    El cardiologo razona solo en corazon, todos sus metodos de despistaje y de evaluacion cardiaca son segun el terreno cardiaco previo del paciente y no basado en la situacion hemodinamica actual!. El que examina y objetiva la situacion cardiovascular global es el anestesiologo reanimador. Es por eso que en cirugia de urgencia no podemos perder el tiempo en pedir una evaluacion cardiaca antes de la intervencion ya que estamos en el contexto de "urgencia", eso podria retrasar el paso a sala de operaciones ya que la hemostasia quirurgica es lo primero y mas indispensable que se debe de hacer delante de un choc hemorragico previa compensacion hemodinamica antes de la induccion anestesica. Una respuesta "positiva o negativa" del cardiologo pienso que no nos ayudaria mucho en nuestro accionar en sala de operaciones y peor aun podria darnos, como tu dices, una imagen diferente.
    Un fuerte abrazo
    Saludos
    German

    ResponderEliminar
  5. Estamos completamente de acuerdo. Quién mejor que el mismo anestesiólogo (si es cardiovascular mucho mejor) para reconocer el riesgo del paciente y elaborar un plan anestésico OK. El examen clínico es muy importante, es fundamental. Basta y sobra para pacientes en buenas condiciones que no requieren análisis y evaluaciones especializadas innecesarias. Hay que agilizar el sistema. La anestesiología es una especialidad que RESUELVE problemas, no que LOS CREA. Desgraciadamente en el Perú, si tu paciente se complica por motivos ajenos a la anestesia, y en la historia no están los análisis y evaluaciones de riesgos que exige un desubicado fiscal y que señala un hábil abogado de la parte adversaria, estás en serio peligro de perder un juicio por negligencia. He sido testigo o perito de parte en varios juicios y he quedado malamente impresionado de cómo se esmeran en aniquilar al médico demandado. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...