lunes, 21 de julio de 2014

El aborto terapéutico (3): ¿si el embarazo convierte en mortal a una cardiopatía (estenosis mitral severa), por qué no interrumpirlo para salvar la vida de la gestante?


Viene del post anterior: Una descripción simple y clara de la estenosis mitral

Una mujer portadora de estenosis mitral severa tiene principalmente tres potenciales graves problemas que amenazan su vida:

1.- Fibrilación auricular: arritmia que puede desencadenar taquicardias malignas que terminan en falla cardíaca.

2.- Trombos en la aurícula izquierda que al salir del corazón pueden constituirse en émbolos y dañar severamente al cerebro.

3.- Edema agudo de pulmón: el "represamiento" de sangre a partir de la aurícula derecha ocasiona que los pulmones se llenen de líquido produciéndose asfixia.

Ahora, ¿qué sucede si esta mujer se embaraza? ¿Cómo afecta el embarazo a su enfermedad cardíaca?


En el embarazo se producen, entre otros, cambios fisiológicos en el sistema cardiovascular como elevación de la frecuencia cardíaca y aumento del volumen sanguíneo, y en el sistema hematológico como hipercoagulabilidad (la sangre tiende a coagular más). La mujer sana los tolera perfectamente.

Pero la portadora de estenosis mitral severa no los va a tolerar. El embarazo y sus cambios cardiovasculares van a agravar su cardiopatía y elevar el riesgo de morir porque:

1.- El aumento de la frecuencia cardíaca va a acrecentar la taquicardia de la fibrilación auricular.

2.- El aumento del volumen sanguíneo va a contribuir a la aparición de edema agudo de pulmón.

3.- El estado de hipercoagulabilidad va a favorecer la formación de trombos sanguíneos en la aurícula izquierda elevándose el riesgo de embolia cerebral.

Válvula mitral protésica reemplazando a válvula enferma
Una paciente que padece estenosis mitral severa no debe embarazarse pues tiene una alta probabilidad de fallecer por problemas cardíacos y/o neurológicos. Sólo si se le ha colocado mediante cirugía una prótesis que reemplace la válvula enferma podrá pensar en tener hijos.

Pregunta a cualquiera:

Si una mujer portadora de estenosis mitral severa, ya sea por desconocimiento, descuido o desacato al médico, se embaraza ¿no sería lo humanamente correcto hacer que considere la posibilidad de someterse a un aborto terapéutico para salvar su vida?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...