lunes, 21 de julio de 2014

El aborto terapéutico (2): ¿es justo permitir que una gestante portadora de estenosis de la válvula mitral muera por falla cardíaca, cuando podríamos evitarlo?


Viene del post anterior: El aborto terapéutico 1

A continuación, intentaremos explicar de manera simple y clara (teniendo en cuenta que este blog está dirigido al público en general) cómo es que la estenosis mitral severa puede llevar a falla cardíaca y muerte a una mujer que la padezca y cometa la imprudencia de embarazarse.


Primer paso: Fiebre reumática

La fiebre reumática es un grave problema de salud en los países del Tercer Mundo, donde pobreza y hacinamiento predisponen a infecciones en boca y garganta (orofaringitis) producidas por la bacteria Estreptococo A.

Segundo paso: Compromiso cardíaco (estenosis mitral)

La fiebre reumática produce en el corazón (entre otras alteraciones) estenosis (estrechez) de la válvula que comunica la aurícula izquierda (AI) con el ventrículo izquierdo (VI): la mitral.


La estrechez de la válvula mitral no sólo dificulta el paso de sangre de la AI al VI durante la diástole, sino también se produce aumento del volumen (dilatación) y de la presión de la sangre dentro de la AI


La dilatación auricular trae consigo una alteración de las propiedades de sus fibras musculares que resulta en fibrilación auricular (latidos auriculares no coordinados y desorganizados) que resultan en un ritmo cardíaco rápido e irregular -taquicardia- que afecta considerablemente el gasto cardíaco.


La estrechez en la válvula mitral produce un "represamiento" de sangre hacia los pulmones a través de las venas pulmonares, con aumento de la presión auricular (en la figura anterior, de 10 unidades en el corazón normal a 25 unidades en la estenosis mitral), que termina en una de las mayores emergencias médicas, el edema agudo de pulmón.


El edema agudo de pulmón consiste en la acumulación de líquido en los pulmones (ver figura anterior) que dificulta el intercambio de oxígeno entre los alvéolos y la sangre.


Adicionalmente, el "represamiento" de sangre en la AI significa una ralentización (remanso) de la circulación, lo que favorece la formación de grandes coágulos que al pasar de la AI al VI pueden llegar al cerebro produciendo embolia (accidente cerebro-vascular).

Una mujer portadora de estenosis mitral no debería embarazarse sino hasta después que se le haya colocado una válvula protésica por cirugía cardíaca, pues fibrilación auricular y falla cardíaca, edema agudo de pulmón y trombos en la AI se agravan durante la gestación y pueden llevarla a la muerte.

En el próximo post explicaremos por qué.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...