lunes, 9 de junio de 2014

Prólogo a "todo sobre la analgesia epidural para parto sin dolor"


Hoy en día la analgesia epidural es la manera más efectiva e inocua de aplacar el dolor durante todas las fases del trabajo de parto. Entre sus ventajas tenemos: buen analgésico, seguridad para madre y bebé, mínima posibilidad de toxicidad y poca interferencia con el proceso del parto.

Sin embargo, a pesar de sus indiscutibles ventajas, la analgesia epidural es aún rechazada por algunas pacientes, posiblemente desinformadas por ineptas autoridades como la protagonista del siguiente reporte periodístico.

En el próximo post, analgesia epidural para trabajo de parto, explicaremos todo sobre la epidural para parto sin dolor.

El Comercio Digital
Un edil de Tineo rechaza la epidural en los partos al ser "un lujo" al que se opone "la Biblia"
El Concejal del PAS-URAS-Unidad Campesina hizo estas declaraciones durante un Consejo Sectorial de la Mujer en la que el municipio reclamaba este servicio para el hospital Carmen y Severo Ochoa

En Tineo, Asturias, la polémica se ha cernido en torno al edil José Fernández Rodríguez, un político que en base a declaraciones completamente retrógradas ha encendido a las mujeres de la región, quienes en este momento se encuentran en plena campaña por la implantación de la anestesia epidural en los partos.

La situación es la siguiente: en el hospital comarcal de Tineo, las condiciones de sanidad no son muy buenas que digamos. Las listas de espera, la falta de materiales y la ausencia de personal son constantes en todas las atenciones que la institución registra, y desde luego que cosas de este tipo son injustificables en un área como es la salud.

En el marco de toda esta problemática, un grupo de mujeres (que incluye vecinas, representantes de todos los partidos políticos, profesionales, etc.) ha solicitado la aplicación de anestesia epidural en los partos del hospital, a lo que el edil Fernández Rodríguez se ha negado tajantemente, aduciendo a las palabras de Dios en el Génesis que se refieren al parto, literalmente “parirás con dolor”.

El concejal ha manifestado a las asistentes reclamantes que esta anestesia es un lujo y no una necesidad, y que además el proporcionarla iría en contra de las palabras de la Biblia, a lo que acotó “A las Sagradas Escrituras me remito”.

Entre la falta de coherencia y la ausencia de sentido común de las palabras de este señor, uno queda verdaderamente desconcertado ante una situación de este tipo. Es increíble que por la acción retrógrada de un político de esta condición conservadora se les niegue a las mujeres de Tineo un tratamiento anestésico aceptado internacionalmente y avalado por los estándares sanitarios mundiales.

De todos modos no es de extrañar. El machismo y conservadurismo de Rodríguez López ya se había manifestado el pasado año en un Pleno Municipal debatiendo la violencia doméstica, donde afirmó que siempre se suele contemplar a las mujeres, pero que los hombres también son víctimas, “Lo que pasa es que los hombres aguantan más y callan”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...