sábado, 7 de junio de 2014

Caso de negligencia médica en anestesia Nº 30: Postergación recurrente de cirugía de niño cardiópata

Resultado de imagen para niño cardiopata

No hay peor maltrato para un paciente (y también para su familia) que una intervención quirúrgica o procedimiento se suspenda injustificadamente. Sucede frecuentemente con anestesistas incompetentes cuya mediocridad los convierte en un manojo de nervios para postergar una cirugía en un paciente que, si bien es portador de una enfermedad severa, está en condiciones de operarse.

A continuación, un interesante reporte periodístico a propósito del tema. El comentario en el próximo post.

Hospital Calvo Mackenna - Postergación recurrente de cirugía de paciente cardiópata
Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad

Lunes 19, Octubre 2009, Número de Reclamo: 86932

Mi nombre es Cecilia Muñoz Abarca, y quiero establecer un serio reclamo al Hospital Calvo Mackena, en relación a las recurrentes postergaciones de cirugía reparativa de mi hijo, RONALD TEARE MUÑOZ, RUT 18.831.914-9, ficha N°624761, según paso a detallar:

Con fecha 23 de octbre de 2008, el Hospital coordinó la 1° citación a Pabellón para realizar la cirugía requerida por mi hijo, llamada PECTUS EXCAVATUM, la cual consiste en una cirugía correctiva de la cirugía cardiaca realizada a los nueve años. Esta operación sería realizada por el Dr. Patricio Varela, Cirujano. Tras repetidas visitas al Hospital, consultando por la fecha de la operación de Ronald, sólo en junio del presente año, pude contactarme con el cardiólogo Dr. Rodrigo Soto, quién sería el que ayudaría en la operación. luego de lo cual me indicaron que esperara, para que nos dieran la fecha de la cirugía. En Septiembre volví a consultar, solicitando una hora con el cirujano, el cual en conjunto con el cardiólogo fijaron fecha para el día 22 de septiembre a las 8:00 de la mañana. el día fijado llegamos con mi hijo al Hospital, donde fue ingresado y preparado, ingresando a Pabellón, donde fue anestesiado y luego sacado a Recuperación sin efectuar la cirugía, supuestamente por falta de los insumos requeridos para dicha operación.

Resultado de imagen para pectus excavatum
Pectum excavatum
Ambos cirujanos conversaron conmigo, fijando una nueva fecha para el día 06 de octubre a la misma hora. el día fijado volvimos a presentarnos para la cirugía y nos dejaron esperando la preparación de Ronald, avisando a las 10:00 que la cirugía no se realizaría por falta de disponibilidad de camas UCI. Tras esta 2° postergación el cardiólogo nos dio una 3° fecha, para el día 16 de octubre. como siempre llegamos con mi hijo a la hora fijada y luego de esperar tres horas, el cardiólogo, nos avisó que no había disponibilidad ni de cama UCI ni de Pabellón, en circunstancia que todas las citaciones nos llamaban el día anterior en la tarde, confirmando la fecha de la cirugía, indicándonos que todo estaba preparado.

Cabe señalar que para en las tres ocasiones, tuve que preparar psicológicamente a mi hijo, además de cuidarlo físicamente para evitar contagios y que a la hora de la cirugía presentara un buen estado de salud, lo cual requería mantenerlo en la casa, aislado, sin asistir al colegio, dada su condición de asmático crónico.


Debo notar que esta situación ha sido extremadamente estresante para mi hijo, para mi y toda mi familia, siendo inconcebible y contradictorio, que en la actualidad se hagan valer los derechos del niño y que el Hospital esto no lo considere importante. Ocasionando un daño psicológico enorme a mi hijo, de lo cual la Institución de salud no se hará cargo.

Actualmente tenemos una nueva citación, para el día 10 de noviembre, la cual tras esta malas experiencias, me hace dudar profundamente que esto pueda suceder.

Lamentablemente dada mi condición económica de beneficiaría del sistema público de salud, estoy obligada a esperar y ser humillada una y otra vez, sin derecho a reclamo o llevar a mi hijo al sistema privado y operarlo, lo cual se hubiera realizado en la primera citación.
Cabe señalar que el día 16 de octubre dejé en el Hospital mi reclamo por escrito, del cual me indicaron que en 20 días más podría tener una respuesta, de lo cual también dudo.

Finalmente y esperando que alguien tome en cuenta mi sentido reclamo, para que no siga ocurriendo estos abusos contra los niños y negligencias del sistema de salud público de nuestro país.

CECILA MUÑOZ ABARCA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...