viernes, 6 de junio de 2014

Caso de negligencia médica en anestesia Nº 29: Muerte en operación contra la obesidad (manga gástrica)


Insistimos en que el manejo anestésico del obeso mórbido exige al especialista máximos cuidado, criterio y competencia. Un aparentemente insignificante detalle como la adecuada posición del paciente en cama en el post operatorio puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Revisemos el siguiente caso. En el próximo post lo comentaremos.


EDICION DE LAS 23:03 DEL Domingo, 12 de octubre de 2008
Editor: José Varela Ortega Presidente: Luis María Anson Director: Joaquín Vila
CIRUGÍA GÁSTRICA

La clínica niega negligencia médica en la operación contra la obesidad


La dirección médica de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona, donde anoche murió una mujer de 48 años a la que se le había practicado una operación de reducción de estómago, ha negado que este fallecimiento se deba a una negligencia médica. Es la segunda persona que fallece en este tipo de intervención en 15 días.

La dirección médica del centro clínico ha advertido en un comunicado del riesgo de estas operaciones y han asegurado que entienden el momento tan duro emocionalmente por el que está atravesando la familia, pero niegan que el motivo de la muerte se deba a negligencia alguna por parte de la clínica.

El centro recuerda que este tipo de intervenciones son de "alto riesgo" y que los pacientes que se someten a esta cirugía son informados "debidamente" de todos los riesgos, entre ellos una mortalidad de entre un 2% y un 3%.
En el comunicado, la clínica Sagrada Familia dice entender la alarma social generada por la cercanía en el tiempo de otra muerte en una intervención quirúrgica similar, pero pide que estos casos sean tratados "con la prudencia y rigor necesarios". La mujer fue operada el lunes y la familia prevé denunciar por supuesta negligencia al cirujano bariátrico que practicó la intervención.

Se sabe de muy buena fuente que la operada una vez despierta manifestó "que se ahogaba", aún dentro de sala de operaciones. Se le solicitó se calmase y fue llevada a sala de recuperación. Ahí la sensación de ahogo se incrementó drásticamente y se le aplicó un sedante con la seguridad de que se trataba de un episodio de "angustia" según el anestesista. En ese momento la paciente dejó de respirar y no presentaba pulso. Tras varios minutos de reanimación y descargas eléctricas sin resultado falleció.

El director de la clínica declaró que se trató de una tromboembolia pulmonar, complicación muy común en obesos mórbidos, contra la que no se puede hacer mucho pues es muy grave.

Con ésta son ya dos las víctimas mortales de la cirugía de la obesidad en Barcelona, en apenas dos semanas. Los servicios jurídicos del Defensor del Paciente presentaron el 21 de enero una denuncia en el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona por la muerte de Laura R., una joven de 19 años de edad de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), durante una intervención de cirugía bariátrica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...