jueves, 5 de junio de 2014

Caso de negligencia médica en anestesia Nº 28: Estar despierto durante la anestesia, sentir dolor y no poder moverse ni gritar


Existe un viejo temor de cualquier paciente que va a ser operado a estar despierto durante la cirugía, sentir dolor y no poder moverse ni gritar para pedir ayuda.

Este interesante artículo nos ayudará a explicar por qué se produce la conciencia (awareness) bajo anestesia y como la previenen los anestesiólogos competentes.


En el próximo post el análisis de rigor.


Despierta durante la cirugía: 'Estoy en el infierno'
May 17, 2010|By Elizabeth Landau

Cuando a Carol Weiher le estaban resecando quirúrgicamente su ojo derecho en 1998, ella se despertó escuchando música "disco". Lo siguiente que escuchó fue "Corta más profundo, jala más fuerte."

Ella deseaba desesperadamente gritar o, por lo menos, mover un dedo para avisar a los doctores de que se hallaba despierta, pero el relajante muscular que había recibido le impedía controlar voluntariamente sus movimientos.

"Me encontraba en una combinación de rezar y suplicar, lanzar maldiciones y gritar, e intentar cualquier cosa que se pueda hacer, pero me daba cuenta de que nada marchaba bien," declaró Weiher, de Reston, Virginia.

Weiher es uno de los pocos individuos que han experimentado consciencia ("awareness") durante la anestesia. Aunque un paciente normalmente no recuerda nada de una cirugía bajo anestesia general, aproximadamente una o dos personas de 1,000 pueden despertarse durante una anestesia general, según la Clínica Mayo. En la mayoría de estos casos los operados estaban alertas del escenario de la cirugía, pero en algunos se experimentó dolor severo y la secuela fue la aparición de problemas psicológicos.

Los instrumentos quirúrgicos no causaban dolor -sólo sensación de presión- pero las inyecciones de una droga paralizante durante la operación "se sentían como combustible caliente," declaró ella. "Pensé, bueno, puede ser que me haya portado mal en mi vida, y ahora me encuentre en el infierno," añadió.

La intervención quirúrgica duró cinco horas y media. Durante ella, en algún momento, Carol o se desmayó o perdió la consciencia bajo efecto de la anestesia. Cuando despertó comenzó a gritar.

"Todo lo que pude decir a quienes me rodeaban fue, 'Estuve despierta! Estuve despierta!' " declaró.

Normalmente el uso de anestesia general es seguro y produce un estado de sedación que no se interrumpe en el medio de un procedimiento, dicen los médicos. Anestesiólogo y paciente deben reunir toda la información médica posible con anticipación, inclusive hábitos con alcohol y drogas, para ayudar a elegir los anestésicos más adecuados. Puedes creer que el asunto es como "ir a dormir", pero en términos de lo que tu organismo está haciendo, la anestesia general tiene muy poco en común con tomar una siesta.

Durante el sueño, el cerebro está en su estado más activo; la anestesia, por otra parte, deprime la actividad del sistema nervioso central. En la mesa de operaciones, tu cerebro está menos activo y consume menos oxígeno, un estado de inconsciencia que no se parece en nada al sueño normal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...