miércoles, 4 de junio de 2014

Caso de negligencia médica en anestesia Nº 27: Sobredosis de morfina deja a niña con muerte cerebral


Uno de los mayores desafíos para el anestesiólogo pediatra es el manejo perioperatorio del niño que se opera para corrección de fisura palatina y/o labio leporino.

Aunque en el siguiente reporte periodístico se diga que se trata de una "intervención simple y ambulatoria" el manejo de la anestesia y de la analgesia post operatoria son de lo más complejos.

Leamos el reporte. En el próximo post lo analizaremos.

Sobredosis de morfina deja a niña con muerte cerebral en Hospital de Talca
Los padres de Lilian Martínez (6) denuncian que un anestesista ordenó suministrar morfina, pese a que el médico tratante había solicitado paracetamol.
por Paula Riquelme - 21/04/2009


El viernes pasado, Lilian Martínez Villemaine (seis años) estaba contenta. Iba a ser operada del paladar y podría hablar bien, como los otros niños. Sus padres habían sido informados de que la reconstrucción del paladar fisurado a la que iba a ser sometida en el hospital regional de Talca, en la VII Región, era una intervención simple y ambulatoria.



Pero hubo complicaciones: hoy la niña está con muerte cerebral y su familia denuncia que recibió una sobredosis de morfina en el recinto, que no habría sido recetada por su médico tratante. Los padres de Lilian aseguran que hubo una negligencia por parte del centro asistencial, por lo que denunciaron el hecho ante el Ministerio Público.

¿QUÉ OCURRIÓ?

El padre de Lilian, Víctor Martínez, cuenta que tras la intervención, la niña presentó una leve tos y dolor de garganta. En ese momento, según esta versión, el anestesista ordenó que le suministraran dos miligramos de morfina, pese a que el médico tratante le había recetado sólo la ingesta de paracetamol. A continuación, la niña sufrió un paro cardiorrespiratorio. Fue reanimada durante 20 minutos y luego llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica del hospital, donde está en extrema gravedad.

"Mi esposa estaba con ella en el momento en que ocurrió todo. Al despertar de la anestesia, la niña le dijo que se había portado bien, porque no había llorado con la operación. Cuando la niña tosió, le inyectaron la morfina sin diluir", denunció el padre. "Se puso morada, se pellizcaba los brazos y sacaron a mi esposa de la sala. Después supimos que había sufrido un paro y que trataron de reanimarla".

Ayer, los especialistas le quitaron la sedación a la menor, pero la paciente no reaccionó, por lo que será sometida a nuevos exámenes para confirmar la muerte cerebral.

FAMILIA NO LOGRA AÚN COMPRENDER LO SUCEDIDO

La madrina de Lilian, Evelyn Villemaine, relata que "era una niña tan alegre y preciosa que siempre concentraba la atención de todos nosotros. El día antes de la operación estuvimos con ella y le sacamos muchas fotos, porque la vimos muy contenta, nadie imaginó nunca que ahora la estaríamos llorando".

 


El vocero del hospital regional, Juan Pablo San Cristóbal, informó que "la paciente en cuestión presentó una complicación cardiorrespiratoria grave, mientras se encontraba en su fase de recuperación postoperatoria".

Además, explicó que "se ha instruido un sumario administrativo para determinar objetivamente las causas y consecuencias del suceso señalado". El director del Servicio de Salud del Maule, Jorge Toro, sostuvo que el hecho era "lamentable" que será indagado por un fiscal interno. Agregó que los funcionarios involucrados se podrían exponer desde sanciones en sus sueldos hasta la desvinculación del servicio.


El caso de Lilian se suma a otros problemas ocurridos en el recinto (ver recuadro). El senador DC Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, sostuvo que se debe realizar "una intervención directa y muy fuerte en esa institución" para poder solucionar problemas que se han presentado.


Explicación del caso en el próximo post.

4 comentarios:

  1. No soy profesional de la salud, llegué a tu página por google. Te quiero decir lo siguiente.

    ¿la gente que lee tu página entiende lo que escribes?, si son profesionales de la salud puede que si. Este tu caso clínico se lo mostré a 10 personas profesionales no relacionados con salud y sólamente 1 tuvo idea de lo que escribes, los demás se asustaron y se confundieron más (incluyendome a mi).

    Si solo te entienden los profesionales de la salud que saben la verdad, ¿para qué escribes esto?, ¿quieres ser un salvador de la obscuridad?, pienso que le estas dando de comer a alguien que no tiene boca o no puede digerir la comida.

    He quedado asustado con lo que comentas, pienso que los médicos son unos cochinos y que no hacen las cosas como deben ser. Como médico que eres supongo que eres igual o ¿eres diferente porque escribes estas cosas?, si estudiaste igual que todos los médicos, todos en la universidad, iguales enseñanzas ¿qué te hace diferente?, ¿nunca has cometido errores?, ¿Tienes la línea adecuada como pones en tu perfil?, dudo que seas médico con las especialidades que pones. Tengo la información que en tu país los médicos estan agurpados en entidades llamadas CMP y colegio de especialistas, a parte de las sociedades. Entré a la página del CMP y no encontré que tengas ninguna de las especialidades como dices en Anestesia Obstétrica (No tienes registro), en Anestesia e Intensiva (no tienes registro) y aún menos de Caridiologo o Cardiovascular (No hay registro) ¿qué eres, un periodista?, ¿un médico frustrado? ¿un embustero que dice tener especialidades no reconocidas por la institución que te rige?
    Te recomiendo que cambies el perfil de tu página, te veo como alguien falto de ética desde todo el punto de vista.
    Yo no me atenderia con un médico que publica fotos de una mujer desnuda o calicaturiza a sus colegas.
    Podría ser que en tu país la gente sea tan ciega que no ve quien es su médico.
    Espero que no todos los médicos de tu país sean así.

    ResponderEliminar
  2. La TRANSCRIPCIÓN del artículo periodístico del diario "La Tercera" de Chile, escrito por la Sra. Paula Riquelme (YO NO LO ESCRIBI), en el año 2009, se publicó a las 18.00 horas del día de ayer, aproximadamente. A las 20.00 horas, más o menos, publicaste tu comentario, AMIGO EXTRANJERO. ¡En sólo dos horas consultaste a DIEZ profesionales sobre el texto! ¡Recórcholis! No pensaba que en el exterior (USA? Dinamarca? Corea del Norte? La Cochinchina?) este humilde blog causaba tanto revuelo. Te repito, mi apreciado gringo, chino, afgano, esquimal o lo que seas: Es una transcripción de un reporte periodístico sobre negligencia en anestesia. Lo busco para poder comentar lo que pudo haber sucedido y, así, hacer que la gente se entere de qué se trata mi especialidad. Si no entiendes lo que trae un diario común y corriente (chileno), necesitas ayuda, urgente. Yo no soy anestesiólogo obstetra. Trabajé en la Maternidad. Soy anestesiólogo e intensivista. A la brevedad verás mis papeles publicados. Si mi título de subespecialista no lo he registrado, es por motivos personales. Pero, ese inútil registro no me quita mi subespecialidad y los dos años de residentado que me costaron en la Universidad Cayetano Heredia y mi trabajo en la UCI del INCOR. Mira compadre, no engañas a nadie, eres más peruano que la paisana Jacinta.

    ResponderEliminar
  3. En realidad habían más de 10 personas ese momento, pero solo 10 opinaron. Los demás dijeron no pierdas tiempo leyendo esa basura que publican en Internet personas que no sabes sin son lo que dicen ser. Por poco le das a mi nacionalidad ¿también eres detective?, jajaja. Busca en lugares hispanos. Escribiste:
    Yo no soy anestesiólogo obstetra. Trabajé en la Maternidad ¿eres partero también?. No entiendo la diferencia entre un anestesiólogo e intensivista, supondré que eres intensivista por lo que trabajas en una UCI. Aquí donde estoy las UCI son manejadas por neumólogos y los anestesiólogos son autoridades en salud con 5 años de especialidad, no estan ungiendo de escritores. Supongo que eso haces porque tienes mucho tiempo libre. Ahora que recuerdo hace un tiempo atrás muchos de tus compatritas vinieron para aquí a buscar trabajo, salió en los diarios. Esto es lo último que escribo. Te deséo éxitos tu vida, en lo profesional te veo como una pérdida, pareces una persona que le han dado y está dolida. Una recomendación, no escribas ni publiques cosas que "eres" y no tienes los documentos. Aquí ya te hubieran demandado y estarías hasta el cuello.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido "FAN" cubano. Me late que eres el protagonista de "Letizia Mondragón parte II". En ninguna parte de mi perfil figuro como "anestesiólogo obstetra". Esa "basura" que califican los más de diez "profesionales" ya tiene 6,500 visitas. Me gusta escribir, qué hay de malo? Me han halagado con algún premio en concursos literarios, a nivel de aficionados, claro. Más tarde, para tu deleite, publicaré los documentos que solicitas. ¡Qué viva Fidel, chico!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...