martes, 27 de mayo de 2014

Explicación de caso de negligencia médica en anestesia Nº 22: Operan a joven padre de manga gástrica y lo dejan en coma


Viene del post anterior.

En este caso complicaciones propias de la cirugía llevaron al coma al paciente con esta secuencia de eventos:

1.- Una falla en una de las grapas que mantenían cerrado el estómago originó que se vertiera contenido estomacal en la cavidad peritoneal y se produjo peritonitis.

2.- La peritonitis evolucionó desfavorablemente a sepsis, shock séptico y falla multiorgánica.

3.- En falla multiorgánica con hipotensión arterial severa se produjo paro cardíaco. El paciente fue reanimado pero el tiempo que duró el paro bastó para causar isquemia cerebral y posterior coma.


El paciente obeso mórbido diabético es considerado de muy alto riesgo anestésico, no es raro que se presenten complicaciones en el post operatorio que pueden ser resueltas sin mayor dificultad si se cuenta con personal entrenado e instalaciones hospitalarias adecuadas. Por lo tanto, fue un gran error de los médicos a cargo permitir que se lleve a cabo esta cirugía en una clínica que no contaba con unidad de cuidados intensivos.

Por otro lado, llama poderosamente la atención que el paciente haya sido catalogado por el cardiólogo en el riesgo quirúrgico como de "bajo riesgo". Un obeso de 111 kilos de peso y diabético que va someterse a una cirugía laparoscópica, cuyos neumoperitoneo y cambios constantes y marcados de posición provocan importantes alteraciones cardiovasculares y respiratorias, tiene alta probabilidad de enfrentarse a eventos adversos y debió ser informado de ello antes de la intervención.

Finalmente, es de entera responsabilidad del cirujano verificar el buen estado de su material quirúrgico. Se debió asegurar que la grapa que cerraba el estómago no estuviera "fallada" antes de ser aplicada en el órgano del paciente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...