lunes, 19 de mayo de 2014

Explicación de caso de negligencia médica en anestesia Nº 15: Niña fallecida en clínica dental


Viene del post anterior.

Los niños pequeños requieren para procedimientos en odontología estar bajo anestesia general. De ninguna manera sedación, pues, recordemos, la sedación sólo se administra a pacientes que pueden colaborar con el procedimiento. Es más, el niño debe estar intubado, con un tubo traqueal, para proteger su vía aérea (evitar que sangre, secreciones de la boca pasen a los pulmones) y para administrar oxígeno y, si es pertinente, un anestésico inhalatorio.

Flecha: vía aérea protegida, no ingresa a los pulmones sangre, secreciones de la boca. En niños pequeños no se infla el globito (o el tubo no lo tiene), aún así sigue protegida la vía aérea
La manipulación de la boca puede convertirse en un gran estímulo, generador de espasmo de laringe, o sea que "se cierra" la glotis...

Glotis cerrada, cuerdas vocales cerradas: espasmo de laringe, no pasa aire

Flecha: zona donde trabaja el dentista, estímulo que puede generar espasmo de laringe
...y, ¡no pasa aire a los pulmones! Es muy difícil, por no decir imposible, en manos inexpertas, solucionar este problema. No pasa oxígeno a los pulmones, trascurren algunos minutos (los niños pequeños no toleran, como los adultos, la falta de oxígeno), ocurre paro cardíaco, muerte cerebral y posterior fallecimiento.

En el niño intubado, aún cuando se produzca espasmo de laringe, la presencia del tubo endotraqueal hará que siempre haya un "conducto", una "luz en el túnel" por el que llegue oxígeno a los pulmones.

No hay datos del equipamiento en anestesia de la clínica dental, donde fue atendida la niña boliviana. Aparentemente, la niña no estaba intubada y se produjo un espasmo de laringe durante el procedimiento. La falta de oxígeno trajo consigo paro cardíaco y daño cerebral severo (POR ESO LAS CONVULSIONES POSTERIORES, la niña no tenía antecedentes de epilepsia).

Dicen que se descartó negligencia médica. ¿Se la hubiera descartado igual, si la niña era de nacionalidad española, y no boliviana?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...