sábado, 17 de mayo de 2014

Explicación de caso de negligencia médica en anestesia Nº 13: Joven queda inválido tras anestesia regional para apendicectomía


Viene del post anterior.

Para una hernioplastía (cierre de una hernia, imaginamos de localización inguinal, por la frecuencia) convencional (no laparoscópica) la anestesia regional raquídea es una excelente alternativa, en pacientes adultos.


Se requiere un nivel de bloqueo regional aproximadamente a nivel de la cuarta vértebra dorsal (D4) (un poco por debajo de las glándulas mamarias). Algunos dirán que muy alto para cirugía de hernia. No olvidemos que en esa cirugía se tracciona el peritoneo. Esto se consigue mediante la inyección de anestésico (en este caso lidocaína al 5% hiperbárica o "pesada") dentro del canal raquídeo.


El anestésico se distribuye hasta D4 (logrando el nivel de bloqueo deseado) gracias a la ley de gravedad y las curvaturas naturales de la columna vertebral. Como se ve en la figura anterior, la médula espinal llega hasta la primera vértebra lumbar (L1). Algunas veces puede llegar hasta la segunda lumbar (L2). Por ello hay que punzar siempre por debajo de L2, para no lesionar por trauma directo la médula, al colocar una anestesia raquídea (entre L3 y L4 o entre L4 y L5, igual el anestésico se distribuye por el mecanismo mostrado en la figura siguiente).


En rojo el anestésico inyectado que alcanza D4 por la ley de gravedad y  la xifosis dorsal
Entonces, ¿qué pasó con el joven Armando Bermúdez Mojica?

1.- Este blogger elegía anestesia general. A los dieciséis años aún se es muy niño para colaborar en una anestesia regional y soportar, además, sus incomodidades.

2.- No se indica el nivel de punción. Tal vez se punzó por encima de L2 y se lesionó por trauma directo la médula espinal. Se señala que se utilizó una aguja calibre 26 (delgadísima). Pero eso sólo ayuda a que no quede un agujero muy grande en la meninge duramadre, y así se aleje la posibilidad de cefalea post anestesia raquídea.

3.- En 1988-1989 ya se hablaba del poder neurotóxico de la lidocaina pesada en anestesia espinal. Hoy en día ya no se usa. Los hechos materia de este reporte ocurrieron en el 2001. No se debió utilizar lidocaina pesada, pues ya habían suficientes indicios que era tóxica para el sistema nervioso, especialmente para los nervios de la "cola de caballo", que es la porción terminal de la médula. Estos nervios están justo en el punto donde se inyecta el anestésico.

4.- Se puede tratar de una aracnoiditis (inflamación de la meninge aracnoides). La hinchazón, y posterior calcificación, de esta membrana comprime la médula y los nervios raquídeos, causando trastornos de la sensibilidad y movilidad en los miembros inferiores.

Si se inflama y calcifica la aracnoides, es fácil anticipar los trastornos que ocurrirán por compresión de la médula y los nervios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...