miércoles, 28 de mayo de 2014

Caso de negligencia médica en anestesia Nº 23: Joven palestina falleció porque bebió agua antes de la cirugía


Un interesante caso para recordar que si el paciente que se va a operar ha ingerido alimentos líquidos y/o sólidos poco antes de la intervención quirúrgica, ésta debe suspenderse.

En el próximo post haremos los comentarios correspondientes.

Negligencia médica de dos doctores palestinos que continúan bajo la custodia de la policía palestina en la ciudad de Nablus
Autores personales: 
Al-Haj Mahmoud, Tareq (Investigador/a) 
Mestre Lleixa, Laura (Traductor/a)




Fecha: 19 de Abril de 2008

Declaración sobre una negligencia médica

Después de haber jurado decir la verdad y nada más que la verdad, estaré sujeto a una acción penal.

Yo, el abajo firmante, Riyad Sabri Muhammad Khalifa, de nacionalidad palestina, titular del D.N.I No. 905096533, nacido el 11 de Enero de 1975, taxista y residente en el pueblo ‘Ajja, Jenin Governorate, me gustaría declarar lo siguiente:

El jueves 10 de abril de 2008, alrededor de las 7 de la mañana, mi hermana Hana’ Sabri Khalifa, de 34 años y soltera, junto con mi otra hermana, Niha’ Sabri Khalifa, de 27 años, fueron desde nuestro pueblo ‘Ajja a la ciudad de Nablus para que nuestra hermana, Hana’, se operase de pólipos nasales y de una bulto de grasa en la nariz en el hospital especializado de al-Razi, situado cerca del hospital Rafidia en la ciudad de Nablus. El Doctor Anas Abu-Safiyya, del pueblo de Deir al-Ghssoun, Toulkarem Governorate, operó a Hana’. Mi hermana Niha’ la acompañó.

Llegaron al hospital donde el doctor arriba mencionado realizó una rápida intervención quirúrgica a mi hermana Niha’, quien también sufría de pólipos nasales. Esta operación duró cerca de 10 minutos y tuvo éxito. Fue entonces el turno de mi hermana Hana’ la cual recibió una inyección de anestesia por dicho doctor como preparación para el procedimiento quirúrgico.

Hana’ murió aproximadamente un minuto después de que se le administrara la inyección de anestesia, alrededor de la 1.30 del mediodía de ese mismo día. Todo el mundo se sorprendió de su muerte. La policía palestina en Nablus fue informada por el doctor arriba mencionado que fue arrestado junto con otro doctor que trabajaba en el mismo hospital, el nombre del cual es Tawfiq Abu-Ghazala.

El cuerpo de mi hermana fue trasladado al Hospital Nacional de Nablus y se le practicó una autopsia en el Instituto, el cual está afiliado a la Universidad Nacional de al-Najah. Los resultados de la autopsia revelaron que la muerte fue debida a una negligencia médica. Los dos doctores continúan bajo la custodia de la policía palestina en la ciudad de Nablus.

Hay que resaltar que mi hermana Niha’ mencionó al doctor Anas Abu-Safiyya que su hermana, Hana’, había bebido agua, para que el doctor aplazase la operación de Hana’. La anestesia solo puede administrarse cuando el paciente esté en ayunas, cuando éste no haya comido o bebido nada. Ella le preguntó directamente sobre posponer la operación, pero el médico no tuvo en cuenta lo que Niha’ propuso y le dijo literalmente: “el agua no le afectará”. Hana’ recibió la anestesia y murió un minuto más tarde. Hay que decir que fueron cogidas muestras del tejido del cuerpo de mi hermana para ser inspeccionadas en laboratorios especializados en Jordania, para encontrar la causa real de la muerte de Hana’. Saber esto fue muy cruel para nosotros.

Hago un llamamiento a los derechos humanos y a las organizaciones humanitarias que están siguiendo este caso, para trabajar hasta el final del sufrimiento de los pacientes en los hospitales al otro lado del West Bank donde tienen lugar continuas violaciones, sobre las cuales los ciudadanos siempre hablan. Estos hospitales necesitan ser observados, y los doctores, quienes tienen la vida de sus pacientes en sus manos, también deben ser observados. Toda negligencia por su parte significa la muerte del paciente, lo que sucedió con mi hermana Hana’ Khalifa.

Esta es mi declaración firmada a 19 de abril de 2008.

Firma: Riad Sabri Mohamed Khalifeh Nombre no revelado.

Investigador de campo: Tareq Al-Haj Mahmoud


Explicación del caso en el próximo post...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...