sábado, 24 de mayo de 2014

Caso de negligencia médica en anestesia Nº 20: Investigan muerte de joven que se iba a operar de amígdalas


Un caso de reacción alérgica a los anestésicos (accidente) o de problemas con el manejo de la vía aérea o intubación difícil (impericia) es probablemente confundido con "sobredosis de anestesia".

En el próximo post haremos la aclaración correspondiente.


SILVIA ELENA GALLEGOS SE IBA A OPERAR DE AMÍGDALAS
Investigan muerte de joven en el quirófano
* En Masaya, el médico José Miguel Carballo dijo que ni siquiera tocó a la muchacha 
* Madre sospecha de anestesistas y se esperan resultados de Medicina Legal
Mercedes Vanegas
Masaya 

Autoridades del Silais-Masaya, Policía y Fiscalía, investigan una supuesta negligencia médica, que ocurrió en la Clínica Santa Gema, donde la joven Silvia Elena Gallegos Quintanilla, de 24 años, falleció supuestamente por bronco espasmo severo, al suministrarle fármacos antes de la anestesia, cuando la estaban preparando para operarla de las amígdalas. Según la madre de Gallegos, a su hija sí se le aplicó la anestesia, y presume que los anestesistas se pudieron pasar de la dosis que requería la infortunada.

Ana Quintanilla dijo que su hija tenía más de un mes de padecer de las amígdalas, y que sólo estaba en tratamiento, pero después el problema siguió, por lo que la llevó nuevamente donde el doctor José Miguel Carballo, y él decidió operarla, pero antes, el médico le pidió una serie de exámenes en los cuales ella salió muy bien.

“Mi hija ingreso al quirófano a las siete de la mañana del pasado sábado, pero después de una hora y media, el doctor José Miguel Carballo salió y me dijo que mi hija estaba muy mal”.

Según su testimonio, ella le preguntó: --¿Ya la operó? --No…, respondió. A su hija yo no le he tocado, pero al ponerle la anestesia le agarró una alergia, se le cerraron los bronquios y no hubo medio de abrirlos…, hicimos todo lo posible y no se pudo.

La señora le solicitó al doctor Carballo ver a los anestesistas, y él le dijo que ellos iban a salir, pero ella observó como que ellos no le querían dar la cara. Al final salieron y repitieron lo que había dicho el médico.

Como el caso se registro en la Clínica Santa Gema, la doctora Marisol Díaz, Gerente de Atención Médica de la Clínica Santa Gema, informó que ellos le alquilan un consultorio por la noche al doctor Carballo, y también el quirófano, pero lo único que ellos ven es si el médico cumple con la Ley, y se les da todas las condiciones necesarias en la sala de operaciones.

Doctora Marisol Díaz, Gerente de Atención Médica de la Clínica Santa Gema.
“Fue por espasmo severo”. “Como médico privado se encarga de traer todos sus recursos, como por ejemplo: sus anestesiólogos”, explicó la doctora Díaz.

Por su parte, el doctor Carballo manifestó al EL NUEVO DIARIO que él sólo se encarga de operar y que los que aplican la anestesia son los médicos anestesistas.

“Yo estaba en el vestidor de los médicos, ni siquiera toqué a la muchacha; cuando yo salí del vestidor me informaron que la joven había muerto, al aplicar los fármacos ella presentó una alergia, y falleció por un bronco espasmo severo”, dijo el doctor Carballo.

Según el acta de defunción, la joven falleció producto a una reacción anafiláctica, la causa intermedia fue por bronco espasmo y la causa directa fue por una hipoxia (falta de oxígeno).

A la espera de resultados de Medicina Legal. En cambio, en doctor Vidal Ruiz, Subdirector del Silais, dijo que ellos van a esperar los resultados del Instituto de Medicina Legal, para determinar qué fue lo que pasó con la joven, pero que los resultados van a tardar un poco.

Tanto las autoridades del Silais, como las de la Policía y de la Fiscalía, esperan los resultados de una prueba que se les realizó a la joven Silvia Gallegos, para determinar si hubo o no negligencia médica, al aplicarle anestesia, ya que para ellos nos es suficiente los que diga el acta de defunción.

Por otro lado, los familiares de la joven dijeron que ellos van a esperar los resultados del médico forense, y según lo que digan, ellos van a proceder, ya que señalan que nadie muere por operarse las amígdalas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...