martes, 7 de enero de 2014

Trabajé como anestesiólogo para Médicos Sin Fronteras y fui enviado a Afganistán a un hospital que aún no funcionaba. Mis dudas acerca de la seguridad que brinda esta ONG a sus trabajadores.


Cinco trabajadores de la ONG de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), entre ellos un peruano (probablemente médico), fueron secuestrados por un grupo terrorista en el norte del convulsionado país de Siria. Lamentamos lo sucedido y esperamos que muy pronto sean liberados sanos y salvos.

Como ex trabajador de MSF (fui anestesiólogo para la ONG en Afganistán los meses de julio y agosto del 2011) conozco de los riesgos que implican una estancia en esos países en conflicto incesante. Y también entiendo que esos riesgos tienen que asumirse de modo responsable y profesional.

Si bien es cierto que la ONG brinda preparación psicológica a sus trabajadores antes de que viajen a tan peligrosos lugares y les impone estrictas medidas de seguridad durante la estadía en la sede de la misión, no puedo dejar de describir una insólita situación en la que me vi implicado en Afganistán que me hace dudar de lo efectivas que fueron las medidas de seguridad de MSF previamente al secuestro del compatriota y los otros miembros de la ONG en Siria.

Cuadro A. Convocatoria pública para el trabajo de anestesiólogo en el recientemente inaugurado Kunduz Trauma Centre al norte de Afganistán que debía iniciarse el 1 de agosto del 2011
Como muestra en el cuadro A, mi trabajo como anestesiólogo en el Kunduz Trauma Centre (Hospital de Trauma de Kunduz) arrancaba el día 1 de agosto del 2011. Pero, en realidad, el trabajo había empezado días antes en la sede de la ONG en Bruselas, Bélgica, con sesiones de información (briefings), entrevista con el psicólogo y exámenes diversos.

Una vez en Kabul, capital de Afganistán, a fines del mes de julio del 2011, tenía programadas adicionales sesiones informativas (briefings) antes del viaje a Kunduz y mi correspondiente arranque de funciones en el Trauma Centre. Y durante estas sesiones comenzó a circular el rumor que el Trauma Centre no estaba aún operativo y que tardaría varias semanas en estarlo.

Cuadro B. Convocatoria pública para el puesto de plomero jefe para el Kunduz Trauma Centre. Se recibían candidatos hasta el 22 de agosto del 2011. Entre las tareas a realizar por el nuevo plomero jefe estaban la instalación de tuberías de agua potable del hospital
Al llegar a mis oídos el rumor manifesté abiertamente mi incredulidad ante otros compañeros trabajadores de MSF. Creo que para que me volviera crédulo, un amigo africano del área de logística me mostró el aviso de convocatoria para el puesto de plomero jefe del Kunduz Trauma Centre que se ve en el cuadro B.

Recordando que los trabajadores extranjeros (este blogger y tres profesionales europeos más) ya nos encontrábamos el 1 de agosto del 2011 en Afganistán prestos a trabajar en el Trauma Centre, el análisis del cuadro B nos lleva a sacar las siguientes conclusiones:

1.- Recién a partir del 22 de agosto del 2011 se seleccionaría al plomero jefe. Calculamos que el 1 de setiembre del 2011 el elegido iniciaba sus labores de instalación de las tuberías de agua potable del hospital. ¿Cuánto demora esto en un hospital por inaugurar?

2.- También calculamos que sala de operaciones, con agua potable y desagüe operativos, siendo muy optimistas, podría funcionar recién a partir del 15 de setiembre.

3.- MSF me enviaba al convulsionado y peligroso país de Afganistán para estar mes y medio sin hacer nada y corriendo riesgos.

Entonces surgen la preguntas:

¿Si el hecho de trabajar en Afganistán para una ONG extranjera está lleno de riesgos (que uno asume perfectamente, insisto), es justo que uno tenga que correr esos riesgos por nada?

¿Puede calificarse de "segura" una ONG de ayuda humanitaria que envía médicos a territorios en guerra cuando los hospitales donde van a trabajar aún no están operativos?

Hospital Ahmad Shah Baba en Kabul, Afganistán

Finalmente me recolocaron en el hospital Ahmad Shah Baba, en las afueras de Kabul y tras intensas discusiones por el problema descrito en este post, para trabajar en su centro quirúrgico.
Una última pregunta:

¿Cómo estuvo la seguridad que MSF ofrecía a sus trabajadores en el norte de Siria momentos antes del secuestro?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...