domingo, 12 de enero de 2014

El Anestesiólogo Cardiovascular hace aclaración al cardiólogo de Óscar Avilés: la anestesia no es la causa de su crítico estado. (Segunda parte)

Óscar Avilés
Viene del post anterior.

Estimado visitante:

Siempre es bueno subrayar que este blog no tiene carácter científico. Su finalidad es explicar en qué consiste la anestesiología como especialidad médica y la labor del anestesiólogo al público en general. Por tanto, vamos a explicar por qué consideramos equivocada la aseveración del cardiólogo del paciente Óscar Avilés, famoso y eximio guitarrista peruano, en cuanto a que una "reacción a la anestesia" tuvo mucho que ver en su estado grave tras una cirugía cardíaca (cambio de la válvula aórtica).


La cirugía de cambio de la válvula aórtica del corazón es un procedimiento sumamente complejo. La vasta técnica quirúrgica (grandes incisiones en el tórax y en las paredes cardíacas), la introducción de catéteres de monitoreo, la administración de drogas anestésicas, vasoactivas (que favorecen la contracción o relajación del corazón y grandes vasos sanguíneos) y anticoagulantes, el uso de la circulación extracorpórea (máquina de corazón y- pulmón artificiales), la aplicación de cardioplegia (sustancia que "paraliza" manteniendo vivo al corazón mientras éste es reparado) alteran en gran medida -para bien- el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo humano.

Un equipo constituido por enfermeras, cirujanos y anestesiólogos altamente calificados se encargan, monitorizando minuciosamente funciones vitales, de que las alteraciones en el organismo producto de la cirugía no sean marcadas y se reviertan una vez terminada la misma. Las drogas anestésicas y vasoactivas que utiliza el anestesiólogo son muy seguras y sólo podrían dañar al riñón (o a otro órgano) si son administradas sin criterio y en dosis excesivas.

Euroscore es el Sistema Europeo para la Evaluación del Riesgo Operatorio de la Cirugía Cardiaca. Es el sistema más fiable para conocer a priori cual es el riesgo de la cirugía cardiaca.

La cirugía de la válvula aórtica del corazón en un adulto es considerada como de alto riesgo y a medida que aumenta la edad el riesgo se eleva más. Un paciente de 90 años tiene una mortalidad siete veces mayor que uno de 40 según el Euroscore, que es una escala para establecer el riesgo de la cirugía cardíaca previamente a ella.

Por lo tanto, en el caso de un paciente con alto riesgo de complicaciones post operatorias como Óscar Avilés, el objetivo es que la cirugía de cambio de válvula aórtica resuelva el problema de una sola vez y no tener que someterlo a cirugías y procedimientos adicionales (revisión de sangrado y/o hemodiálisis) que se constituyan en factores que sigan incrementando la mortalidad.

Continúa en el próximo post.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...