sábado, 1 de junio de 2013

Una hipótesis (basada en conocimientos de cardiología) de las causas del fallecimiento de la ex Miss Perú Universo 2008. (Parte 4 y final)


Viene del post anterior

Recapitulemos.

Una enfermedad cardíaca preexistente produjo la arritmia maligna fibrilación ventricular que desencadenó el evento denominado muerte súbita que terminó con la vida de la modelo y reina de belleza.

Entre las enfermedades cardíacas que producen muerte súbita podríamos descartar a la enfermedad de las arteria coronarias (más frecuente en mujeres de la tercera edad) y a alguna miocardiopatía (produce notorios síntomas y signos y no habría permitido llevar una vida "normal" de reina de belleza).

Por lo tanto, quedan como más probables causas de muerte súbita el síndrome de QT largo y el síndrome de Brugada.

Síndrome de QT largo

En el 2004 cardiólogos del Heart Hospital en Londres revisaron historias clínicas de pacientes fallecidos por muerte súbita sin causa explicable y encontraron que la mayor parte de ellos tuvieron un intervalo QT prolongado (largo) en el electrocardiograma.

LQTS = intervalo QT prolongado

Muchos pacientes de este grupo presentaron algún episodio de síncope (desmayo) llevando, sin embargo, una vida aparentemente normal.

De lo anterior se concluyó que cualquier persona "normal" que presenta de súbito un desmayo inexplicable debería ser evaluada por el cardiólogo para descartar un intervalo QT largo en su electrocardiograma y recibir tratamiento en caso de ser catalogada como paciente en riesgo de hacer muerte súbita.

Síndrome de Brugada.

En el síndrome de Brugada una alteración genética origina una que se formen de mala manera las proteínas que constituyen los canales que regulan el paso de los iones (sodio, potasio, calcio, etc.) a través de la membrana de las células musculares cardíacas (canales iónicos).

Canal iónico en la membrana de una célula muscular cardíaca. Su alteración en el síndrome de Brugada impide una actividad eléctrica óptima que mantiene contracción y relajación adecuadas del corazón
Tal alteración en el flujo de iones a través de las membranas celulares crea alteraciones eléctricas que favorecen la aparición de arritmias, generalmente ventriculares, esporádicas que no se notarían a lo largo de la vida, permitiendo una vida normal, aun en condiciones de ejercicio. Pero repentinamente, por causas no bien determinadas (estrés y otras), llevarían a una actividad eléctrica caótica, en que el corazón llega a perder su capacidad de contraerse, no permitiendo bombear la sangre y provocando muerte súbita.


El tratamiento para las enfermedades descritas es la implantación de un dispositivo conocido como cardiodesfibrilador y de cuya descripción nos ocuparemos en un futuro post.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...