sábado, 20 de abril de 2013

¿Por qué no "despierta" Gustavo Cerati? (Parte 3) Explicamos qué es el estado vegetativo


El estado vegetativo

Introducción

El estado vegetativo puede ocurrir súbitamente (traumatismo encéfalo craneano [TEC], deficiente aporte de oxígeno al cerebro [hipoxia], hipotensión/hipertensión arterial severa, meningitis), o presentarse en forma gradual (en la evolución de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso como la enfermedad de Alzheimer). Los pacientes en estado vegetativo aparentan estar despiertos, pero carecen de todo signo de conciencia sobre ellos o sobre el ambiente que los rodea.

Estudios clínicos muy importantes mostraron que cerca del 40% de los pacientes con diagnóstico de estado vegetativo poseen cierto nivel de conciencia.

En términos generales, el conocimiento del estado vegetativo es incompleto. Si bien se conoce bastante sobre la enfermedad neurológica  subyacente, nuestra capacidad para determinar el grado de conciencia y la función del conocimiento es extremadamente limitada y esto se evidencia por la alta tasa de falsos diagnósticos.


¿Qué es y qué no es el estado vegetativo?

Las guías 2003 del Colegio de Médicos del Reino Unido, definen el estado vegetativo como: “una condición clínica de falta de conciencia de uno mismo y del medio en la cual el paciente respira espontáneamente, tiene función circulatoria estable y ciclos de cierre y apertura de los ojos que simulan el sueño y el estado de alerta”.

Tres características clínicas definen el estado vegetativo:

a) ciclos de apertura y cierre de los ojos;

b) ausencia total de conciencia de sí mismo y del medio ambiente; y

c) preservación completa o parcial de las funciones autonómicas del hipotálamo y del tronco encefálico.

Se considera que el estado vegetativo es persistente cuando dura más de un mes y permanente si dura más de 6 meses, para las lesiones no traumáticas del cerebro, y un año para las lesiones traumáticas.

No hay que confundir el estado vegetativo con otras entidades clínicas como:

Coma

Coma es el estado de falta de respuesta en el cual el paciente yace con los ojos cerrados, no responde a los estímulos y carece de conciencia de sí mismo y del medio ambiente. Estos pacientes o se recuperan o pasan a un estado vegetativo (o sea que presentarían signos de estar despiertos) dentro de las cuatro semanas. El coma irreversible con ausencia de reflejos del tronco encefálico es señal de muerte cerebral, que no es lo mismo que estado vegetativo.


Estado mínimo de conciencia

El estado mínimo de conciencia es una condición en la cual el paciente, no sólo está despierto sino que además exhibe signos fluctuantes de conciencia (esto último lo diferencia del estado vegetativo). Este estado puede ser transitorio y evolucionar hacia la recuperación o persistir indefinidamente.

Coma vigil

El coma vigil o pseudocoma ("coma falso") se puede confundir con el estado vegetativo. El paciente con coma vigil está despierto y consciente, pero es totalmente incapaz de producir respuestas motoras, o tiene un repertorio muy limitado de movimientos (parpadeo, rotación de la cabeza).

La tabla resume los diagnósticos diferenciales de daño cerebral.




Fuente: El estado vegetativo. Dres. Monti MM, Laureys S, Owen AM. BMJ 2010;341:c3765
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...