martes, 23 de abril de 2013

Muerte Súbita: el evento cardíaco por el que falleció Miss Perú Universo 2008 (Parte 3)

Fibrilación ventricular

Formulamos una hipótesis sobre la causa del fallecimiento de la ex Miss Perú Universo. Viene del post anterior...

Se denomina "muerte súbita" al fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas.

Del concepto anterior y del antecedente de Karol de padecer una enfermedad cardíaca (no muy bien definida por cierto) podemos afirmar que muy probablemente la causa de su fallecimiento fue "muerte súbita".

La arritmia cardíaca maligna fibrilación ventricular (FV) produce muerte súbita en la gran mayoría de casos.

Cardiopatía coronaria isquémica, con obstrucción de arterias coronarias

Se podría descartar a la cardiopatía coronaria isquémica (lesión de arterias coronarias) como desencadenante de FV, pues ésta es una patología propia de mujeres de la tercera edad.

De igual modo, descartamos alguna cardiomiopatía (hipertrófica o dilatada), pues este tipo de patología produce un gran deterioro del estado general del paciente y hubiera sido imposible para una afectada joven mujer modelo y reina de belleza llevar el tren de vida propio de esa profesión.

En la Miocardiopatía hipertrófica, el músculo cardíaco está hipertrofiado, lo cual puede obstruir el flujo de sangre y prevenir que el corazón funcione apropiadamente

En la Miocardiopatía dilatada, el corazón (en especial el ventrículo izquierdo) se encuentra agrandado a tal punto que la función contráctil de bombeo está reducida, limitando la capacidad del corazón de mantener un gasto cardíaco adecuado

Enfermedades cardíacas que afectan a la transmisión de los impulsos eléctricos a través del corazón como Síndrome de QT largo y Síndrome de Brugada pueden no comprometer el estado general del paciente (no tiene síntomas, no se siente mal). Estas pueden manifestarse por síncope o desmayo y palpitaciones, situaciones que muy bien se atribuyen a "estrés" y nadie piensa en ellas como anuncio de enfermedad del corazón.

Culmina en el próximo post...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...